Menú Cerrar

POTENCIALES DONADORES

¡Tú puedes ser un héroe en espera!

REQUISITOS Y FORMAS DE REGISTRARTE

Registrarse como potencial donador de células madre es fácil, rápido y gratuito

El mayor reto es encontrar a un donador genéticamente compatible con pacientes mexicanos. Solo el 30% de los pacientes con una enfermedad en la sangre encuentra a su donador dentro de su familia, el otro 70% dependen de un donador altruista no relacionado y lo pueden encontrar en el registro de Be The Match® México. Todos los días trabajamos por incrementar el registro de potenciales donadores en México con el objetivo de aumentar el porcentaje de pacientes que encuentren su match en la primera búsqueda en el registro.

Requisitos para registrarte como potencial donador

Es importante que consideres y cumplas con estos tres requisitos:
1. Tener entre 18 y 40 años de edad
2. Gozar de buena salud (requisitos de salud)
3. Mantener el compromiso a donar

La donación de células madre o médula ósea no es inmediata, ya que depende de la compatibilidad genética que tengas con algún paciente. Si algún día haces match ¡nosotros te llamaremos! Es en este momento donde confirmaremos que sigas teniendo el compromiso a donar. Otro dato importante es que ¡todos los días generamos células madre!, por lo que un par de días posteriores a la donación habrás regenerado todo lo que donaste y más.

Formas de registrarte

¡Existen 2 formas para registrarte como un potencial donador de células madre o médula ósea! Todas son gratuitas, fáciles y rápidas. Elige la que más te acomode y ¡conviértete en un héroe en espera!

1. Asistiendo a un evento de registro, puedes consultar el calendario de eventos próximos en tu localidad aquí.
2. Yendo a un punto fijo de registro, puedes consultar los puntos fijos y sus horarios de atención aquí.

Sin importar la forma que elijas, siempre deberás fijarte que en tu kit de registro venga:

- Formulario de registro y datos de contacto
Se llena a mano, es importante compartir la información con letra legible y revisar que todos los espacios estén respondidos, sobre todo los campos de nombre, fecha de nacimiento, datos de contacto y firma.
- Aviso de privacidad
En este confirmamos que no compartiremos tus datos con terceros, son de uso exclusivo para el registro de potenciales donadores. Es importante que pongas la fecha y firma en el espacio correspondiente.
- Hoja de potencial donador
Esta hoja tiene la información sobre tu registro y qué pasa después de que te registras. Igualmente, verás que tiene el código de barras con el mismo número que las etiquetas de tus hisopos, ¡ese es tu número que te identifica como potencial donador!

Qué pasa después de haberte registrado

Después de unirte al registro se analizarán tus datos genéticos y se te incluirá en la búsqueda de compatibilidad con pacientes. Todos los días, los doctores revisan esta base de datos y si encuentran un match entre tu información y la de uno de sus pacientes, nos pondremos en contacto contigo. Cuando aceptes continuar con el proceso, te pediremos una muestra de sangre y se te hará un examen médico para confirmar el match. Si todo va bien, te pediremos que participes en una sesión de orientación con información acerca del procedimiento de donación. En todo momento podrás preguntarnos lo que sea. Después llenarás un formato de consentimiento informado que confirma tu compromiso a donar y que estás siendo informando del procedimiento y quieres continuar.

Es importante hacerte saber que una vez que te hayas registrado, pueden pasar de 3 a 4 meses para que tu perfil como potencial donador quede activo en el registro.

Métodos de donación de células madre

El médico tomará la decisión sobre cuál método sería el más conveniente según las características del paciente (edad, estado físico, padecimiento, etc.). Existen dos formas de donar células madre:

1. Aféresis

Este es el nombre que recibe la donación por sangre periférica, es un procedimiento no quirúrgico y ambulatorio. El donador recibe el medicamento durante 5 días antes de la donación para aumentar el volumen de células madre en el torrente sanguíneo y extraerlas después con una máquina. Algunos efectos secundarios pueden ser: dolor de cabeza o muscular que desaparece poco después de la donación. Por lo general, regresan a su rutina normal después de 2 días.

2. Punción en el hueso ilíaco

La donación por médula ósea es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza en la sala de operaciones de un hospital. Mientras el donador se encuentra anestesiado de manera general, los médicos extraen médula ósea de la parte posterior del hueso pélvico. Después de la donación, los donadores pueden sentir algo de dolor en la parte inferior de la espalda. Los donadores suelen regresar a su rutina normal después de 2 a 7 días.

Es importante considerar que el proceso, desde que haces match y recibes nuestra llamada, hasta el día de la donación puede tomar de 20 a 30 horas repartidas en un periodo de cuatro a seis semanas. Ambos métodos de donación requieren del mismo tiempo de compromiso.

Recuerda que la donación no es inmediata al registro, pueden pasar meses, años o quizá nunca.

Recuperación y seguimiento

El tiempo de recuperación depende de la persona y el tipo de donación, pero en general los donadores pueden regresar a sus actividades normales en un par de días posteriores a la donación. En pocos días o semanas las células madre se habrán regenerado. Para nosotros tu seguridad es la máxima prioridad, por eso nuestro equipo dará seguimiento a tu estado físico hasta que puedas volver a tus actividades con normalidad.

PUNTO FIJO

Sitios donde puedes acudir a registrarte

Conoce los estados donde tenemos representación.

EVENTOS DE REGISTRO

Conoce dónde estaremos registrando
próximamente. ¡Súmate al registro!

LUNES A SÁBADO | 11:00 A 18:00 HORAS

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipiscing elit placerat molestie

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit vel, dis posuere leo feugiat phasellus etiam eleifend at molestie, lectus morbi risus ultrices egestas urna varius.

CONTACTANOS

Email: nombre@correo..com
Teléfono: 55 0000 0000

¿Qué sucede durante el evento?
– Te compartimos información detallada sobre la donación de células madre y el proceso de donación
– Tomaremos una muestra bucal con dos hisopos (cotonetes)
– Te pediremos llenar el formulario de registro como donador potencial y firmes el aviso de privacidad
– Te mandaremos más información por correo

INFORMACIÓN GENERAL Y REQUISITOS

¿List@ para recibir tu kit de registro?

Si decidiste pedir tu kit a domicilio, te pedimos revisar la siguiente información y dejarnos tus datos en el
formulario para ponernos en contacto contigo.

– Revisa y confirma que cumples los requisitos de salud.
– Llena el formulario con tus datos de contacto. Es importante que escribas tu dirección completa para facilitar la entrega.
– Una vez que confirmes tu información, te contactaremos en un lapso de 2 a 3 semanas vía WhatsApp o por teléfono para coordinar la entrega.
– El kit que recibirás tendrá un formato de consentimiento que deberás completar con tu información básica de contacto, el aviso de privacidad correspondiente, un sobre con dos hisopos para hacer la muestra bucal y un par de etiquetas para colocar en los hisopos, además dentro del kit encontrarás la hoja con el número que te identificará como potencial donador y con información complementaria sobre el proceso.
– ¡No olvides devolver tu kit lo más pronto posible! Eso nos permitirá ingresarte más rápido a la base más diversa de potenciales donadores del mundo y activarte como potencial match.

SOLICITA KIT A DOMICILIO

Estas a un paso de ser potencial donador

Al llenar el siguiente formulario podrás solicitar un Kit para completar tu registro como potencial donador de células madre de Be The Match® México y ayudar a que más pacientes encuentren a su match.

¿POR QUÉ ME REGISTRÉ?

#JuntosPorMatchVidas

 ¡Cuéntanos qué te animó a formar parte de Be The Match® México!

    Aarón
    16 Dec 2022 11:25am

    "Como diría la Madre Teresa de Calcuta, una de las personas que más admiro: El que no vive para servir, no sirve para vivir. Y ese fue uno de los pensamientos que me motivó a dar vida".

    1
    0
    Ramón
    16 Dec 2022 11:26am

    “Uno de mis motivos, era simplemente poder ayudar a alguien que lo pudiera necesitar y pensar que con una donación podía salvar la vida de una persona. En mi familia, tenemos la cultura de ayudar, y creo que gracias a esa herencia y educación, no fue difícil tomar la decisión y seguir hasta el final.”

    1
    0
    Julio César
    16 Dec 2022 11:27am

    “Porque hoy el que puede donar eres tú y mañana quien puede necesitarla sea un familiar o tu mismo…¡dona!”.

    1
    0

UN MATCH PARA MÍ

El mayor reto es encontrar a un donador genéticamente compatible con pacientes mexicanos

Solo el 30% de los pacientes con una enfermedad en la sangre encuentra a su donador dentro de su familia, el otro 70% dependen de un donador altruista no relacionado y lo pueden encontrar en el registro de Be The Match®.

Todos los días trabajamos por incrementar el registro de potenciales donadores en México con el objetivo de aumentar el porcentaje de pacientes que encuentren su match en la primera búsqueda en el registro. En ocasiones, dentro de los más de 39 millones de potenciales donadores a los que tenemos acceso, no encontramos un donador compatible para el paciente. ¡Ayúdanos a lograr más matches!

A continuación, te compartimos algunas historias: