Glosario

Molécula que contiene la información genética de una persona.
Tanto niñas como varones pueden nacer con ALD, pero quienes presentan más síntomas son los segundos: uno de cada tres nacen con ALD en su forma más severa (adrenoleucodistrofia cerebral ligada al cromosoma X). Este tipo es raro y afecta a 1 de 20,000 individuos en el mundo.
Es un proceso para extraer células formadoras de sangre de la sangre circulante antes de un trasplante autólogo. La aféresis también se usa para extraer células formadoras de sangre de un donador voluntario para usarlas para un trasplante alogénico.
Es una de las formas diferentes de un gen específico. Los genes son las instrucciones que le indican al organismo cómo fabricar todas las distintas proteínas que necesita para funcionar correctamente. Los alelos son parte de los marcadores HLA que se emplean para buscar pacientes y donadores compatibles.
Es una prueba que se usa para evaluar si una articulación (como codo, cadera, muñeca) puede moverse correctamente y en todas las direcciones normales.
Una enfermedad rara con diagnósticos de 600 a 900 pacientes cada año. Es más común en países del este de Asia y puede afectar a gente de todas las edades, aunque es más común en adultos jóvenes.
Enfermedad hereditaria de las células rojas; es más común en afroamericanos e hispanos.
Una proteína, o marcador, que se encuentran en la mayoría de las células del cuerpo. Hay ciertos marcadores HLA que el médico examinará para el trasplante. La mitad de los marcadores se heredan de la madre y la otra mitad del padre.
Proteínas que se encuentran en la mayoría de las células del cuerpo y que son capaces de estimular el sistema inmunitario.