Historia – Be The Match México
¿QUIÉNES SOMOS? Historia Historia
ACERCA DE BE THE MATCH® MÉXICO

Be The Match® México (BTMM) es una subsidiaria de NMDP®, que opera como centro internacional de registro y donadores. BTMM se adhiere a los criterios de participación para centros de donadores internacionales. Los miembros del registro que son reclutados en México se agregan al Registro Be The Match® de NMDP®. Las actividades de registro de donadores y pruebas de confirmación son facilitadas por miembros del personal con sede en México y las actividades de preparación de donadores son facilitadas por miembros del personal con sede en los EE. UU. para ayudar a garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés). Se accede a los donadores de BTMM a través del equipo de gestión de casos de NMDP®.

Como parte de su supervisión, NMDP® garantiza que BTMM cumpla con los requisitos regulatorios y de calidad adecuados.

Somos una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con enfermedades en la sangre con su potencial donador de células madre. Tú también puedes hacer match, ¡únete a la causa!

Misión

Democratizar la terapia celular en México.

Visión

Que cada paciente tenga acceso, con igualdad de oportunidades, al trasplante de células madre que necesita para vivir.

Nuestra Historia “Todo inició por el amor incondicional a una hija”.

Cuando le diagnosticaron leucemia a Laura, su hija de 10 años, Robert Graves y su esposa Sherry recurrieron a tratamientos alternativos y lograron el primer trasplante de médula ósea en 1979 de un donador no relacionado. El éxito del tratamiento inspiró a la familia a darles a otras familias la misma esperanza de una cura. Gracias al Dr. Graves, familias de otros pacientes, médicos, al Congreso y a la Marina de EUA, nació un registro nacional de voluntarios para donar médula ósea. En el primer año, se unieron 10,000 personas al Registro Nacional de Donadores de Médula Ósea (como se empezó a llamar) y se facilitó el primer trasplante como Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea® (NMDP, por sus siglas en inglés) en 1987. Después, el programa se lanzó en todo el mundo desde la Cruz Roja en St. Paul, Minnesota, EUA, hasta que llegó a México en 2017.

Nuestra historia en México comienza gracias al apoyo de la familia Neumann como benefactores principales, quienes desde el primer momento han dedicado su pasión y visión a impactar de manera positiva el camino al trasplante de médula ósea de los pacientes. Su colaboración ha sido clave para nuestra misión de democratizar la terapia celular en nuestro país. Y su apoyo se extendió gracias a los equipos de WeWork en México, y en todo el mundo, que promovieron la misión de la organización realizando innumerables campañas de registro de donadores.

Rebekah Neumann, Valerie Batista (antigua paciente en búsqueda de un match) y Adam Neumann

El equipo de WeWork México apoyando a Be The Match® México (2017)

NUESTRA HISTORIA Los trasplantes de médula ósea se vuelven una realidad para muchos pacientes con enfermedades en la sangre.

1990

El Dr. E. Donnall Thomas se llevó el Premio Nobel de Medicina por descubrimientos en trasplante celular.

1997

Primer uso de células madre de sangre periférica en trasplantes de médula ósea.

1998

Se lanza el programa de trasplante de células madre de cordón.

2001

Se construyó el Repositorio de Muestras, una de las instalaciones de almacenamiento de muestras de tejidos utilizadas para investigación médica match grandes del mundo.  

2004

Se formó el Centro Internacional de Investigaciones sobre Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR®) con el Colegio Médico de Wisconsin.

2012

Se publicaron match de 700 artículos científicos de compatibilidad basados en diversas investigaciones.

2013

Se facilitaron match de 2,800 trasplantes para pacientes mayores de 50 años (45% del total de trasplantes de sangre y médula ósea).

2016

Se crea Be The Match BioTherapies® para extender nuestros servicios a organizaciones que ofrecen terapias celulares para pacientes con cáncer en la sangre.

2017

Be The Match® México fue fundado gracias a una generosa donación de la familia Neumann, dedicada a salvar vidas. En mayo se realizó la primera campaña de registro y a finales de 2017 el registro contaba con 465 donadores potenciales.

2018

En 2018, la familia Neumann continuó con su generosidad financiando un apoyo adicional a Be The Match® México. En septiembre, se superó los 10,000 miembros del registro y se completó la primera recolección de donadores de sangre periférica.

2019

En septiembre se triplicó la cantidad de miembros del registro con respecto a 2017, creciendo a más de 30,000 miembros. De igual forma, se celebró el primer encuentro entre un donador y su receptor en México.

2020

La familia Neumann establece el “Fondo para los Niños” a través de una generosa donación, destinada a becas que ayuden con los gastos del trasplante no relacionado de los pacientes pediátricos y sus familias. Se facilitaron 12 trasplantes para pacientes en México, y en enero se celebró el primer trasplante de donador mexicano a paciente mexicano.

2021

Se facilitaron 20 trasplantes más para pacientes en México, alcanzando 41 recolecciones de células madre de donadores mexicanos y superando los 82,000 miembros en el registro.

2022

Hemos logrado que más de 125 mil personas en México se sumaran al registro de potenciales donadores de células madre. Hoy, 21 hospitales son parte de la Red de Centros de Trasplante y facilitamos 72 trasplantes históricos, de los cuales 64 fueron pediátricos.

DIRECTOR GENERAL MÉXICO Sergio Medrano

Hoy, que podemos ver en retrospectiva todos los avances que hemos tenido en México, queremos agradecer a todos los actores de la sociedad que han colaborado con nosotros y, de antemano, a los que se sumarán próximamente.

Después de todo este tiempo, estamos más convencidos que nunca de que la vida de las personas que padecen enfermedades en la sangre depende, literalmente, de nuestras acciones como organización social sin fines de lucro.

Nuestra obligación con los pacientes está por encima de todo, por eso hablamos en serio cuando decimos que queremos democratizar la terapia celular. Sólo de esta forma, todas las personas, independientemente de sus posibilidades económicas, obtendrán el trasplante que necesitan para sobrevivir. Los que trabajamos en esta organización no aceptamos nada menos.

Para lograr nuestra misión, hemos desarrollado una cultura de desempeño integral y estamos construyendo un equipo que produce resultados extraordinarios, siempre con gran respeto y dignidad. Nuestro deseo es que te unas a nuestra misión y que vayamos #JuntosPorMatchVidas.