PACIENTES
TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
En un trasplante de médula ósea se reemplazan las células enfermas por otras saludables. Este trasplante no es una cirugía, es como recibir una transfusión de sangre. Las células nuevas se reciben por un catéter intravenoso (i.v.) y, a través del torrente sanguíneo, se dirigen a los huesos de la cadera, donde se encuentra la médula ósea. Ahí se multiplican y comienzan a fabricar glóbulos rojos, blancos y plaquetas sanas.
Tu evolución dependerá de muchos factores, entre ellos el tipo de trasplante, tu estado de salud y el de tu enfermedad. Pero no te preocupes: tu equipo de trasplante estará en todo momento para guiarte y brindarte apoyo.
– ANTES DE TU TRASPLANTE
Régimen preparatorio: Proceso para preparar a tu organismo para recibir las nuevas células formadoras de sangre. También se llama “régimen de acondicionamiento”.
– DÍA DEL TRASPLANTE
También llamado “día 0”, es la fecha en que recibirás tus nuevas células.
– DESPUÉS DEL TRASPLANTE
Injerto o activación: En este momento, las células saben a qué parte del cuerpo pertenecen. Se trasladan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a tu médula ósea, donde comienzan a multiplicarse y producir nuevos glóbulos rojos y blancos, así como plaquetas.
Recuperación: proceso en el que se espera que el número de células sanguíneas del cuerpo comience a regresar a la normalidad. Es probable que en este tiempo ocurran complicaciones, por eso deberás permanecer en el hospital o alojarte cerca del mismo. La recuperación para cada paciente es distinta.
¿CÓMO BUSCAR UN DONADOR?
Los mejores resultados con el trasplante se logran cuando los HLA del paciente son muy compatibles o idénticos con los del donador. De lo contrario, las células donadas no podrán implantarse dentro de la médula ósea del paciente. Una mayor compatibilidad de HLA reduce el riesgo de complicaciones después del trasplante.
Recuerda: tu médico está dedicado a encontrar el mejor donador para ti. Tu médico usará el examen de tipificación de los antígenos leucocitarios humanos, conocido como HLA, para comparar tu información genética al elegir un donador.
Lo primero que hará tu médico es buscar un donador compatible en tu familia, que por lo general será tu hermano o hermana porque los marcadores HLA se heredan (una mitad de la madre y la otra del padre). Cada hermano(a) tiene una probabilidad del 25% de ser compatible contigo, si tienen la misma madre y el mismo padre.
Los tíos y primos rara vez son compatibles; es poco probable que se les hagan análisis. Padres e hijos siempre serán semicompatibles (es decir, tienen 50% de compatibilidad entre sí, lo cual da lugar a un trasplante haploidéntico).
Es importante que la compatibilidad sea alta porque:
– Aumenta las probabilidades de un trasplante con éxito.
– Contribuye a que las células prosperen y formen nuevas células sanguíneas en tu organismo.
– Reduce el riesgo de enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), la cual ocurre cuando el sistema inmune de las células donadas (el injerto) atacan a las del receptor (el huésped).
En Be The Match® México otorgamos gratis las pruebas de HLA para pacientes que estén siendo atendidos en un hospital de nuestra red.
Aproximadamente, el 70% de los pacientes (7 de cada 10), no encuentran en su familia a un donador que sea compatible. Si este es tu caso, tu médico realizará una primera búsqueda gratuita en nuestro registro, el cual tiene acceso a más de 39 millones de potenciales donadores a nivel mundial.
Cualquier médico que pertenezca a un centro de trasplante de nuestra red, puede realizar este proceso en Be The Match® México. Revisa cuáles son los hospitales a nivel nacional con los que trabajamos, siempre estamos añadiendo más a nuestra red.
Para tener más información sobre la Red de Centros de Trasplantes te invitamos a visitar el siguiente link.
Una vez que tu médico haya obtenido la lista de potenciales donadores para ti, podrá tener información sobre cuántos potenciales donadores tienes, en dónde se encuentran ubicados, cuál es su edad, su nivel de compatibilidad contigo, etc. Con esta información, podrá identificar cuál es el mejor camino de tratamiento para ti y si un trasplante de donador no relacionado es tu mejor opción.
Cuando tu médico no tenga duda de que lo mejor para ti es un trasplante de médula ósea de donador no relacionado, realizará una segunda búsqueda en nuestro registro, esto para confirmar que la lista de potenciales donadores no haya cambiado. Para este punto, nuestro equipo de expertos en genética le ayudará a analizar cuál de los candidatos es la mejor opción para ti, esto tomando en cuenta tu edad, la etapa de enfermedad en la que te encuentras, entre otros factores.
Tu médico elegirá entre 1 a 3 opciones de potenciales candidatos para ti y solicitará su activación, esto quiere decir que a partir de ese momento, un equipo de Be The Match® México se dedicará a contactarlos para confirmar su compromiso de donar y avanzar con una serie de análisis que nos permitirá asegurarnos de que sus células sean las perfectas para ti.
Este proceso implica costos, por lo que al mismo tiempo tu equipo médico y de trabajo social, avanzarán contigo en la preparación física, psicológica y económica para este procedimiento.
Desde Be The Match® México contamos con apoyos económicos que otorgamos a los pacientes en este punto del tratamiento. Estos apoyos están sujetos a nuestra disponibilidad de fondos, ya que como sabes, somos una organización sin fines de lucro y nos debemos al apoyo económico de la sociedad. Si deseas que revisemos tu caso para analizar si podemos otorgarte apoyo económico, por favor comunícate con nuestro Centro de Apoyo a Pacientes.
El equipo de Be The Match® México avisará a tu médico sobre cuál es el donador con el que es mejor avanzar en el proceso, así mismo, le brindará algunas opciones de fechas para el trasplante de acuerdo a las fechas de donación que el candidato sugirió. Cuando tu médico confirme la fecha, iniciaremos un proceso de preparación para ambas partes, donador y paciente. Normalmente, las células del donador llegan en una o dos bolsas, similares a las que se usan para transfusiones de sangre.
Si las células provienen de un donador no relacionado, un servicio privado y capacitado de mensajería personal las entregará a tu Centro de Trasplante tras haberlas recogido del hospital o clínica donde se le extrajeron a tu donador. Tus células pueden provenir de algún lugar de México u otro país del mundo.
Personal de Be The Match® México con experiencia en búsquedas coordinará la entrega de las células donadas y se asegurará de que te lleguen exactamente cuando las necesites. Si provienen de un familiar, es posible que las done en el mismo hospital donde recibirás el trasplante. Sin embargo, si no vive cerca, el mismo servicio privado del que hablamos en el párrafo anterior podrá encargarse de la entrega de las células, si tu médico así lo decide.
UN LIBRO PARA GUIAR AL PACIENTE
En este libro hemos reunido todos los temas que un paciente y su cuidador deben conocer desde que inician los preparativos de su proceso de trasplante hasta que lo concluyen.
UN MATCH PARA MÍ
Solo el 30% de los pacientes con una enfermedad en la sangre encuentra a su donador dentro de su familia, el otro 70% dependen de un donador altruista no relacionado y lo pueden encontrar en el registro de Be The Match®.
Todos los días trabajamos por incrementar el registro de potenciales donadores en México con el objetivo de aumentar el porcentaje de pacientes que encuentren su match en la primera búsqueda en el registro. En ocasiones, dentro de los más de 39 millones de potenciales donadores a los que tenemos acceso, no encontramos un donador compatible para al paciente. Si éste es tu caso, contáctanos para crear tu campaña personalizada “Un match para mí”.
A continuación, te compartimos algunas historias:
TESTIMONIOS