Preguntas frecuentes – Be The Match México

Be The Match® México

No te quedes con dudas

¿TODAVÍA TIENES DUDAS?

A continuación te damos un listado con las preguntas más recurrentes de nuestros usuarios. Han sido clasificadas por audiencias para su fácil manejo.

La probabilidad de rechazo cuando hay un paciente 100% compatible es muy baja, siempre y cuando se sigan todos los procedimientos y los procesos adecuados.

Cuando existe una incompatibilidad menor, por ejemplo, cuando es 9 de 10 compatible u 8 de 10 compatible, las posibilidades de rechazo aumentan; en ese caso lo que hacemos los médicos es aumentar la inmunosupresión para evitar el rechazo.

El rechazo al trasplante es una complicación rara en estos momentos, realmente no es una complicación frecuente; sin embargo, es importante preguntarle al médico, dependiendo la compatibilidad que se tenga con el donador y el receptor, cuál es la posibilidad de rechazo.

Cuando se hace un trasplante haploidéntico, que es cuando es la mitad compatible y utilizamos al padre o a la madre, las probabilidades de rechazo aumentan significativamente.

Los cuidados post trasplantes que debe tener un paciente van a depender muchísimo del tipo de trasplante que se realice, pues hay distintos: trasplantes autólogos, alogénicos, haploidénticos… Generalmente, siempre referimos a los familiares, cuidadores o al paciente que son 100 días de cuidados máximos. Los primeros 20 a 25 días están dentro de la unidad de trasplante y después el paciente se va a su casa. Durante los primeros 100 días tratamos de que el paciente no salga, que se lave las manos, que coma bien. Y en este momento, que estamos en medio de una pandemia, los cuidados son muy parecidos a los que tenemos para no infectarnos. Obviamente, también hay que seguir la medicación correspondiente, que también va a depender de cada trasplante.

Un trasplante se considera exitoso cuando el paciente implanta (injerto). El implante es cuando el paciente recupera las células; es decir, que las células que produce la nueva médula ósea ya no son las de él, sino que son las del donador. Esto ocurre casi siempre entre el día 15 y el día 25; y podemos decir que cuando ocurre el implante, el trasplante es exitoso. En algunas ocasiones el paciente pudiera perder el implante, es decir, que vuelve a perder la médula ósea que el donador le otorgó. Esto ocurre de forma esporádica y rara, y generalmente ocurre antes del día +100. Una manera de saber si cuando el paciente recupera las células, estas son células del donador o son sus propias células, partiendo de que lo ideal es que sean obviamente las células del donador, es aplicar una prueba llamada “quimerismo celular”: consiste en medir el ADN de las células y saber si ese ADN corresponde al donador y no al paciente. Este quimerismo se realiza en diferentes tiempos después del trasplante: el primero se hace al día +30, es decir, después de un mes, y el siguiente al día 100.

La complicación más frecuente y la más temida en un paciente después del trasplante, es un padecimiento que se llama “enfermedad injerto contra huésped”. En esta enfermedad los linfocitos nuevos del donador atacan a las células del paciente; entonces digamos que es una reacción inversa, y es una complicación que no se puede prevenir. Sin embargo, cuando existe un match completo es mucho menor el riesgo de que exista. También cuando el donador es un hermano; por eso en Be The Match® y en los centros de trasplante de la misma red trabajamos en encontrar un donador lo más compatible posible; sin embargo, no hay restricción. Otra complicación también muy temida es la recaída. Realmente durante el trasplante existen pocas complicaciones. La más frecuente es una reacción alérgica a las células o, en el dado caso de que estén congeladas, al elemento que las congela.

Esta es una pregunta difícil de responder porque hay que individualizar cada caso. No es lo mismo un trasplante en un niño de 5 años con una leucemia, que un trasplante en una persona de 60 años con un linfoma. Entonces, el éxito del trasplante definitivamente hay que preguntarlo al médico que esté tratando tu caso. El éxito dependerá de tu enfermedad, tu donador y tú mismo como paciente.

El proceso de búsqueda es relativamente fácil. Lo que se hace al paciente, a sus hermanos y a sus padres es tipificarles los antígenos HLA: un procedimiento muy sencillo en el que por medio de un hisopo se raspa la mejilla y ese ADN se envía a un laboratorio que tipifica los antígenos. Si el paciente no tiene un familiar compatible, entonces se pasa al siguiente paso, que es buscar en los casi 30 millones de donadores que tiene el registro internacional de Be The Match®; y si ahí no se encuentra un donador, se busca en todos los registros hermanos en Brasil, España, Alemania, etcétera, tratando de hallar un donador.

Algunos centros de trasplante pueden proporcionar hasta tres actualizaciones dentro del primer año después del trasplante. Sin embargo, otros no proporcionan información del paciente. Durante el primer año después del trasplante, algunos centros permiten la comunicación anónima entre el donador y el receptor. Algunos centros permiten el contacto directo entre los donadores y los receptores uno o más años después del trasplante, siempre y cuando tú y el receptor estén de acuerdo. Algunos centros no permiten el contacto con el receptor en ningún momento.

Aunque el trasplante es una terapia que salva vidas, no todos los receptores sobreviven: en algunas ocasiones el cuerpo de un paciente no resiste la quimioterapia y radiación previas al trasplante y a veces se producen complicaciones de salud después del mismo. Pero para muchos receptores, un trasplante es exitoso y es su mejor o única opción. La donación que les ofreces les da esperanza y una segunda oportunidad en la vida.

COMPATIBILIDAD CON UN PACIENTE

Los médicos buscan a un donador de células madre cuyos registros genéticos sean compatibles con los del paciente. 

Específicamente comparan el Antígeno Leucocitario Humano (HLA), que es un marcador que se encuentra en la mayoría de las células del cuerpo. El sistema inmunológico utiliza estos marcadores para reconocer cuáles células pertenecen a su cuerpo y cuáles no. 

Cuanto más cercana sea la compatibilidad entre los marcadores HLA del paciente y los del donador, menos probable es que el cuerpo del paciente rechace el trasplante. 

Con tan solo frotar unos cotonetes dentro de tu mejilla podemos determinar si tus células son compatibles con un paciente que necesita un trasplante, ya que en la muestra de ADN que nos estás proporcionando podemos ver tu HLA. 

Antes de tomar una decisión, el médico suele elegir varios donadores que parecen coincidir con su paciente en un nivel básico y les solicitará muestras adicionales (análisis de sangre o más muestras de saliva en otros cotonetes). Estas muestras detalladas mostrarán qué HLA del donador coincide con más fuerza con los marcadores del paciente. 

Si a un miembro del registro se le pide que done, significa que tiene la compatibilidad más cercana de HLA a la del paciente, o sea, él es el donador más compatible. 

En promedio, 1 de cada 220 miembros del Registro Be The Match® donará médula ósea a un paciente.

Debido a la gran variación en los tipos de tejidos, no podemos predecir la probabilidad de que un miembro del registro done a un paciente. Si tienes un tipo de tejido relativamente común, podrías ser uno entre muchos en ser compatible con un paciente; pero si tu tejido es poco común, puede que nunca seas compatible; o bien, tal vez eres el único de los más de 39 millones de donadores potenciales registrados en el mundo que puede salvar la vida de una persona.

Por cada persona que se une al registro podemos dar mayor esperanza a los pacientes que necesitan un donador. Lo más importante que puedes hacer como miembro del registro es mantenerte informado y comprometido, de esta manera, si eres seleccionado, estarás listo para ayudar a salvar una vida. 

La probabilidad de que un paciente encuentre un donador de médula ósea en el Registro Be The Match® oscila entre 23% y 77% dependiendo del origen étnico. 

El origen étnico de un paciente es importante para predecir la probabilidad de encontrar una compatibilidad. Esto se debe a que los marcadores de HLA utilizados en la compatibilidad son heredados. 

Algunos grupos étnicos tienen tipos de tejido más complejos que otros, por lo que los pacientes tienen mayor oportunidad de encontrar un donador cuando este es de su mismo origen étnico. 

Los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea están en búsqueda de un donador genéticamente compatible. Sin embargo, encontrarlo no tiene que ver con tener el mismo tipo de sangre, la cosa es mucho más compleja. Los médicos buscan a un donador con ADN que sea compatible con el paciente. 

Los pacientes mexicanos se encuentran con más dificultades para encontrar un match (donador compatible) debido a la gran diversidad genética dentro de nuestra población. Es por ello por lo que requerimos tener más donadores mexicanos. De esta forma, aumentan las posibilidades de encontrar un match para los pacientes. 

Para encontrar al donador ideal, los médicos deben tomar en cuenta muchos factores, como la edad de los candidatos. La investigación ha demostrado que las células de donadores más jóvenes dan lugar, a largo plazo, a una mejor supervivencia para los pacientes después del trasplante.

Por ello, los doctores solicitan donadores de 18 a 40 años más del 95% de las veces.

Si bien cualquier persona que cumpla con los requisitos de salud puede donar médula ósea antes de haber cumplido 18 años, para inscribirte en nuestro registro debes ser mayor de edad, ya que el trasplante involucra una intervención médica y debes poder dar consentimiento informado de manera legal. Así mismo, debido a que inscribirse en nuestro registro es un procedimiento voluntario, el tutor legal, padre o madre tampoco puede firmar para dar permiso a alguien menor de 18 años.

Una vez que eres miembro de Be The Match®, apareces en el registro hasta los 61 años, a menos que solicites que se te retire antes de esa edad.

A medida que vamos envejeciendo, incrementan las posibilidades de complicaciones tras cualquier procedimiento médico; las personas mayores de 60 años tienen un riesgo de complicaciones ligeramente mayor durante y después del procedimiento, debido a ello no pueden donar.

Así mismo, existen lineamientos de edad para proteger la salud de los donadores potenciales y proporcionar el mejor tratamiento posible para los pacientes. El límite de edad no es con el fin de discriminar de ninguna manera: cualquier persona entre 18 y 40 años que cumpla con las características de salud requeridas y que esté dispuesta a donar a cualquier paciente en necesidad, puede unirse al registro.

DECISIÓN DE DONAR

Un sistema sanguíneo saludable está siempre haciendo nuevas células formadoras de sangre (también llamadas “células madre”), que son necesarias para seguir viviendo. 

Si el cuerpo comienza a generar células enfermas o insuficientes células sanas, un trasplante de células madre puede ser la única cura. 

Estás en tu derecho de cambiar de opinión en cualquier momento, la donación es siempre voluntaria (¡aunque realmente nos gustaría contar contigo!).

Si decides que no quieres donar, infórmanos inmediatamente, ya que es urgente encontrar a otro donador para evitar cualquier riesgo que pudiera amenazar la vida del paciente.

También puedes salir del registro cuando tú lo decidas, aunque aún no te hayamos hablado para donar.

Envía un correo a info@bethematch.org.mx o llama al 800 062 4644.

¡Claro! Existen varias maneras en que puedes ayudar a la causa. Selecciona la que más te llame la atención. Toda la ayuda es bienvenida. 

No todos los que estén en el Registro Be The Match® serán compatibles con los pacientes o se les pedirá que donen; de hecho, las posibilidades de donar son de 1 en 220. Si se te pide que dones, significara que el médico del paciente te eligió como el donador más compatible (es decir, ocurrió un match). 

Convertirse en donador de médula ósea es un compromiso de gran importancia y si te llamamos, recibirás toda la información necesaria para tomar tu decisión. Te alentamos a que platiques con tu familia y amigos acerca de la decisión de donar, ellos te pueden apoyar durante todo el proceso. 

Por sangre periférica: Es un procedimiento no quirúrgico realizado en un hospital. Es una forma de recolectar células madre, las cuales pueden donarse desde la médula ósea, pero también se encuentran en la sangre circulante (periférica).

Si fuiste elegido para donar, antes del procedimiento recibirás inyecciones de un medicamento para generar más células formadoras de sangre, las cuales pasarán de tu médula a tu torrente sanguíneo, y de ahí es donde las tomaremos. Tu sangre se extraerá a través de una aguja que te pondremos en un brazo y pasará a través de una máquina que separa las células formadoras. La sangre restante reingresará a tu torrente a través de tu otro brazo. Este proceso es similar a la donación de plasma. 

Por médula ósea: Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza bajo anestesia en un hospital especializado. Los médicos utilizan unas agujas especializadas para extraer el líquido óseo del hueso pélvico.

Cuando te unes al registro debes estar dispuesto a hacer cualquiera de los dos procedimientos de donación, ya que la decisión será tomada por el médico del paciente, dependiendo del método que él considere mejor. 

No hay ningún costo para los donadores, pero tampoco se les pagará nada por su donación. 

Los gastos médicos involucrados en el proceso de donación son cubiertos entre Be The Match®, el paciente y su seguro médico, dependiendo de cada caso. Estaremos contigo para explicarte todos los detalles en el momento en que lo necesites.

Ser donador requiere de un compromiso de tiempo. Antes de donar hay varios pasos a seguir para asegurarnos de que eres el mejor donador para el paciente, incluyendo una sesión informativa donde se te ayudará a tomar la decisión correcta mediante la información detallada del proceso, citas para exámenes de sangre y un examen médico. El tiempo necesario para la donación depende del procedimiento que se lleve a cabo. 

El compromiso de tiempo, en general, es entre 20 a 30 horas esparcidas en el transcurso de 4 a 6 semanas.

Trabajamos con organizaciones de atención y profesionales médicos que son expertos en recolecciones de médula ósea. Trabajaremos en conjunto para ayudarte ante cualquier complicación relacionada con tu donación. 

Si estás en el Registro Be The Match® y donaste a través de Be The Match®, estarás cubierto por una póliza de seguro de vida, discapacidad y seguro médico en caso de complicaciones relacionadas directamente con la donación. 

DONACIÓN DE CÉLULAS MADRE POR MÉDULA ÓSEA

La donación de células madre por médula ósea es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en un quirófano y se programará en un hospital que esté asociado con Be The Match®. En algunos casos, el hospital puede estar cerca de tu casa y, en otros, se te puede pedir que viajes. Te guiaremos a través del proceso y estaremos presentes el día de la donación.

– Estancia hospitalaria: llegarás a la clínica el día de la donación y, como es un proceso ambulatorio, te quedarás desde temprano en la mañana hasta la tarde, aunque algunos hospitales rutinariamente planean una estancia en el hospital durante la noche para tenerte en observación y asegurarnos de que estás bien.

– Anestesia: te darán anestesia para bloquear el dolor durante la donación por médula ósea. Si se utiliza anestesia general, estarás inconsciente durante la donación, y si se te administra anestesia local (ya sea espinal o epidural), la medicina bloqueará toda sensación en el área afectada, pero seguirás siendo consciente de tu entorno.

La anestesia general se utiliza para aproximadamente el 96% de los donadores.

El tiempo promedio de anestesia es inferior a 2 horas.

– Donación: durante la donación de células madre por médula ósea estarás acostado boca abajo. Aunque la donación varía ligeramente de un hospital a otro, en general los médicos utilizan agujas especiales huecas para retirar la médula líquida (donde se originan las células formadoras de sangre) de ambos lados de la parte posterior del hueso pélvico. Las incisiones miden alrededor de medio centímetro de largo y no requieren puntadas. 

 – Recuperación: el personal del hospital te tendrá en observación hasta que la anestesia desaparezca y continuará monitoreando tu condición después. La mayoría de los donadores se van a casa el mismo día o la mañana siguiente. Después del alta del hospital, nos pondremos en contacto contigo varias veces para preguntar sobre tu condición física y los posibles efectos secundarios que estarías sintiendo.

La donación de células madre por médula ósea no es invasiva. Un posible efecto secundario puede ser dolor leve y adormecimiento de la zona de punción, mismos que normalmente desaparecen en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes.

Nuestra prioridad es la seguridad de los donadores, pero recuerda que ningún procedimiento médico está libre de riesgos. La mayoría de los donadores del Registro Be The Match® se sienten completamente recuperados en pocas semanas. Un muy pequeño porcentaje (2.4%) de los donadores experimentan una complicación grave debido a la anestesia o a daño al hueso, nervio o músculo en la región de la cadera.

El riesgo de efectos secundarios de la anestesia durante la donación por médula es similar al de otros procedimientos quirúrgicos y los efectos secundarios graves de la anestesia son raros. Los efectos secundarios más comunes de la anestesia general incluyen dolor de garganta (causado por el tubo de respiración) o náuseas y vómitos leves; los de anestesia local son disminución de la presión arterial y dolor de cabeza después del procedimiento. 

Tomamos todas las precauciones necesarias para la seguridad y bienestar del donador.

Donar células madre por médula ósea no debilitará tu cuerpo o sistema inmunológico, ya que la cantidad promedio que donarás es de aproximadamente un cuarto de litro, menos si el paciente receptor es un bebé o un niño. Esta es solo una fracción de tu médula ósea total. La mayoría de los donadores regresan a su rutina habitual en unos días y su médula se regenera naturalmente dentro de cuatro a seis semanas. 

La donación por médula ósea es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en un quirófano y se programa en un hospital que sea parte de la red de Be The Match® México. En algunos casos, el hospital puede estar cerca de tu casa, y en otros, se te puede pedir que viajes. 

DONACIÓN POR SANGRE PERIFÉRICA

La donación de células madre por sangre periférica es una forma de recolectar células formadoras de sangre para el trasplante (a veces llamadas células madre sanguíneas). Las mismas células que pueden donarse desde la médula ósea también se encuentran en la sangre circulante (periférica).

En este procedimiento, antes de la donación, el donador recibe inyecciones de un medicamento para generar más células madre de la médula y en el torrente sanguíneo. La sangre del donador se extrae a través de una aguja en un brazo y pasa a través de una máquina que separa las células formadoras. La sangre restante se devuelve al donador a través del otro brazo. Este proceso es similar a la donación de plasma.

Donar por sangre periférica involucra dos pasos: recibir inyecciones de un medicamento, y realizar la donación.

Recepción de inyecciones: para generar más células formadoras de sangre desde la médula ósea hasta el torrente sanguíneo, recibirás un medicamento administrado vía inyección diariamente durante los cinco días previos a la donación.

La primera inyección se te administrará en un centro de donación o clínica y los días dos, tres y cuatro en tu lugar de trabajo, hogar, en un centro de donación o en una clínica. El quinto día recibirás la dosis final en el centro de donación y después comenzará la donación.

Donación de células formadoras de sangre: la donación por sangre periférica se realiza a través de un proceso llamado aféresis, que es similar a la donación de plasma. Durante este procedimiento, se colocará una aguja en cada uno de tus brazos. La sangre se extraerá de una vena en un brazo y pasará a través de la tubería de una máquina separadora de células sanguíneas.

La máquina recolecta células formadoras de sangre, plaquetas y algunos glóbulos blancos. El plasma y los glóbulos rojos se devuelven a tu cuerpo a través del otro brazo. Todos los tubos utilizados en la máquina son estériles y se utilizan solo una vez para tu donación. Si solo se hace una donación, puede tomar hasta ocho horas. Si dos donaciones se hacen en días separados, cada recolección tomará de cuatro a seis horas.

Podrías experimentar dolores de cabeza o dolor óseo y muscular, similar a los que tienes cuando te da gripa, durante varios días antes de la recolección. Estos son efectos secundarios de las inyecciones, que desaparecen poco después de la donación, al igual que otros efectos secundarios comunes como náuseas, dificultad para dormir y cansancio. Menos del uno por ciento (0.6%) de los donadores experimentan efectos secundarios graves de este medicamento.

El procedimiento de donación por sangre periférica también puede tener efectos secundarios: algunos donadores experimentan hormigueo alrededor de la boca y dedos de manos y pies, así como calambres musculares leves. Esto es causado por el anticoagulante que se utiliza en el procedimiento de aféresis. Dichos síntomas se tratan fácilmente con calcio o disminuyendo la velocidad del procedimiento. Otros efectos secundarios comunes incluyen hematomas en el sitio de la aguja, escalofríos y una disminución en el recuento de plaquetas.

Menos del 1% de los donadores por sangre periférica experimentan un efecto secundario grave en el proceso de donación. 

La donación por sangre periférica puede requerir la colocación de una línea central si no tienes venas adecuadas en el brazo. Una línea venosa central es un tubo estéril que se inserta en una de las venas más grandes: la vena femoral, la vena yugular interna o la vena subclavia. Según nuestra experiencia, el 19% de las mujeres y el 3% de los hombres requieren colocación en la línea central. El riesgo de complicaciones graves por el uso de una línea central es pequeño.

Otro riesgo potencial está asociado con las inyecciones. Aunque el medicamento se utiliza comúnmente para tratar a pacientes con cáncer, su uso en donadores sanos es bastante nuevo. Por lo tanto, aún no se dispone de datos sobre la seguridad a largo plazo. Se comenzó a utilizar para ayudar en los trasplantes en los años noventa y desde entonces ningún donador del registro ha informado de complicaciones a largo plazo. 

El procedimiento de donación por sangre periférica se realiza en un centro de sangre o en una clínica.

Durante cinco días antes de la donación, se te pondrá una inyección diaria de filgrastrim. La primera se te pondrá en un centro de donación o clínica y la quinta será en el lugar donde te realizarán el procedimiento de donación. Las inyecciones de los días dos a cuatro se administrarán en tu lugar de trabajo, tu hogar, en un centro de donación o en una clínica.

ACERCA DEL PACIENTE

Algunos centros de trasplante pueden proporcionar hasta tres actualizaciones dentro del primer año después del trasplante. Sin embargo, otros no proporcionan información del paciente.

Durante el primer año después del procedimiento, algunos centros permiten la comunicación anónima entre el donador y el receptor, de igual forma permiten el contacto directo entre los donadores y los receptores uno o más años después del trasplante, siempre y cuando tanto el paciente como el donador estén de acuerdo.

Aunque el trasplante es una terapia que salva vidas, no todos los receptores sobreviven: en algunas ocasiones el cuerpo de un paciente no resiste la quimioterapia y radiación previas al trasplante y a veces se producen complicaciones de salud después del mismo.

Pero para muchos receptores, un trasplante es exitoso y es su mejor o única opción. La donación que les ofreces les da esperanza y una segunda oportunidad en la vida.

CUANDO HACES MATCH

El poder donar dependerá de la compatibilidad genética que llegues a tener con un paciente con una enfermedad en la sangre. Nuestro país es muy diverso genéticamente, por ello es muy importante sumar a más personas en nuestro país como potenciales donadores.

Es posible que pasen algunos meses después de haberte registrado, podrían pasar años o quizás nunca, por lo que te pedimos mantener tu compromiso a donar en caso de que te demos la noticia que has hecho match.  

No hay un tiempo exacto, ya que cada proceso de donación es diferente, sin embargo, el tiempo promedio de todo el proceso de donación es de 2 a 3 meses a excepción de algunos casos especiales. 

Cada día médicos de la red de Be The Match® revisan nuestra base de potenciales donadores a nivel global. En el momento en el que detectemos que eres el potencial donador de un paciente nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu compromiso de donar y los siguientes pasos para asegurarnos que seas el candidato idóneo para el paciente. 

  • Recibir la noticia de que eres compatible con un paciente.  
  • Tomar la llamada informativa y responder algunos cuestionarios de salud.  
  • Te solicitaremos llevar a cabo algunos estudios confirmatorios, entre ellos, estudios médicos generales y de sangre para confirmar que la donación sea segura tanto para el paciente como para ti.
  • Programaremos de la mano del doctor del paciente la fecha de donación y el método.  
  • Coordinaremos toda la logística e itinerario para que puedas asistir al Centro de Recolección: Hemoterapia (Hospital Puerta de Hierro). 

*Te estaremos acompañando en cada parte del proceso de donación para resolver cualquier duda o incertidumbre que llegues a tener. 

El proceso de donación se lleva en nuestro Centro de Recolección Hemoterapia ubicado el Hospital Puerta de Hierro en Jalisco.  

Existen dos métodos de donación: donación de células madre por sangre periférica o donación de médula ósea. 

La donación de células madre por sangre periférica es un procedimiento no quirúrgico ambulatorio llamado aféresis. El donador recibe el medicamento durante 5 días antes de la donación para aumentar la cantidad de células madre en el torrente sanguíneo. Estas células luego se extraen por una máquina.

La donación de médula ósea es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se lleva a cabo en la sala de operaciones de un hospital. Mientras el donador se encuentra anestesiado, los médicos extraen médula ósea de la parte posterior del hueso pélvico.

El 90% de las donaciones se llevan a cabo por sangre periférica. 

El tiempo de donación de células madre por sangre periférica puede durar de 4 a 6 horas, dependiendo de la cantidad de células madre que se logren extraer.

El tiempo de donación de médula ósea puede durar de 40 minutos a 1 hora. 

Es importante que sepas que ambos métodos de donación son ambulatorios, por lo que podrás regresar a casa el mismo día o a la mañana siguiente. 

Cada caso es específico a las circunstancias del donador.

El periodo de recuperación de donación por células madre es de 1 a 2 días posterior a la donación, mientras que la recuperación por donación de médula ósea es aproximadamente de 7 días. 

No existen efectos secundarios permanentes derivados de la donación. En el caso de la donación de células madre por sangre periférica, pueden llegar presentar algunos síntomas previos al proceso, como dolor de cabeza o muscular, derivado de la administración del medicamento previo a la donación.

En el caso de la donación de médula ósea, puedes llegar a sentir un leve dolor en la parte baja de la espalda que en pocos días después del procedimiento debe desaparecer.

No, nosotros nos encargaremos de cubrir todos los gastos para que puedas asistir a tu donación incluyendo transportación, alojamiento, alimentos y viáticos. 

Existen 2 tipos:

  • Benefactor único: Contribuyes con una cantidad única una sola vez.
  • Benefactor recurrente: Mensual y automáticamente (con cargo a tu tarjeta) aportarás la cantidad que tú elijas.

Puedes hacer una aportación económica desde $100 MXN.

Actualmente tenemos tres canales:

  • Mediante el sitio web, en la sección de bethematch.org.mx/dona
  • Por medio de nuestro call center en este número: 800 062 4644
  • Con nuestro equipo en calle (se encuentran en distintas ubicaciones cada fin de semana, identifícalos por nuestro logo).

Si, todos tus donativos son deducibles de impuestos.

Puedes pedir un recibo con nuestra área de contabilidad en recibos@bethematch.org.mx.

Márcanos o mándanos un correo electrónico con tu solicitud, te confirmaremos cuando la baja esté realizada, Tel. 800 062 4644 o a info@bethematch.org.mx

Cada aportación nos ayuda a:

  • Encontrar matches entre pacientes y donadores de células madre.
  • Financiar algunos de los gastos que deben hacer las familias de los pacientes antes, durante y después de los trasplantes.
  • Adquirir los elementos necesarios para nuestros eventos de registro (formatos de registro, kits de cotonetes, etc.).
  • Analizar la información genética de posibles donadores y realizarles los estudios correspondientes con el fin de asegurarnos de que son los más aptos para salvar a los pacientes.

Dentro del sitio web, contamos con un sello de “Authentic Secured”, que representa que todas las transacciones están encriptadas. Nuestro deber será siempre cuidar tus datos financieros.

No. Formar parte de la red no implica el compromiso de realizar un número de trasplantes no relacionados determinado; sólo les ofrece a los médicos la posibilidad de, en caso de no encontrar un donador relacionado, ampliar la búsqueda en nuestro registro de un donador compatible de células madre para sus pacientes, y facilitar el traslado de las mismas sin importar distancias en caso de hallar el match perfecto.

Al ser una organización sin fines de lucro de origen estadounidense, recibimos dinero del Gobierno Norteamericano y de las aseguradoras privadas y públicas que costean este tratamiento allá.

En el caso de México, nuestras principales fuentes de ingresos son los donativos económicos que desde 100 pesos puede realizar cualquier persona a través de nuestro sitio web, y las aportaciones generosas que benefactores realizan a la causa. Además, Be The Match® USA colabora con fondos para los pacientes mexicanos. Es por eso que platicar con tus pacientes y colegas sobre estas maneras de ayudar es muy importante para contar con más recursos que sigan salvando vidas en el país.

Sí, a todos por igual. Nuestra misión es democratizar la terapia celular, para así lograr que toda mujer, hombre, niño, niña o adolescente que lo necesite, sin importar raza, religión o situación económica, pueda acceder al trasplante que necesita para vivir.

Be The Match® apoya encontrando el donador y trayendo las células para que suceda el trasplante; sin embargo, para apoyar también con el post-trasplante trabajamos a diario generando alianzas con organizaciones de la sociedad civil con el fin de extender la ayuda proporcionada a los pacientes en México (como ANSeR, AMANC, etc).

No. El único objetivo de la tipificación HLA es agilizar la decisión del mejor camino de trasplante para tu paciente. Entre más rápido identifiquemos a los potenciales donadores para tu paciente (familiares o no relacionados), mejor éxito tendrá el trasplante que se decida realizar. El registro funciona de manera independiente y para ingresar en nuestra base de datos, el potencial donador debe firmar un consentimiento y estar perfectamente informado de para qué se está inscribiendo. De esta forma nos aseguramos de que acepte donar en caso de que hayamos localizado un paciente compatible con su HLA.

Brindamos la muestra HLA gratuita para los pacientes que son atendidos en algún centro de trasplante de nuestra Red.

Una vez que el médico del paciente opta por un donador no relacionado y se confirma telefónicamente que el donador está disponible; comienza la fase en la cual se genera un costo. Esta fase incluye pruebas médicas al donador, colección de la médula en un hospital registrado en el National Marrow Donor Program y transporte hasta el hospital donde el paciente va a ser trasplantado. Es un proceso altamente controlado y nunca se da un paso que implique costos a no ser que el hospital, los médicos y el paciente den su autorización.

Nuestras áreas de Pacientes y de Sostenibilidad, junto con médicos y trabajadores sociales, valoran caso por caso. La ayuda se otorga en función del criterio y de la disponibilidad de fondos que tengamos en ese momento. Al depender en México principalmente de los donativos voluntarios no siempre se cuenta con los recursos suficientes, por ello es importante alentar a las personas a que realicen aportaciones monetarias desde 100 pesos o se conviertan en benefactores mediante donativos mayores.

El hospital donde se realice la colección de la médula dependerá de la ubicación del donador. Todo proceso se realiza en hospitales registrados en Be The Match® como centros de recolección autorizados; a nivel mundial son 34 y en México de momento operan el Banco de Sangre Hemoterapia (Guadalajara) y el Hospital Ángeles Lomas (CDMX). Traemos las células madre en vuelos comerciales, perfectamente resguardadas con protocolos biotecnológicos por un Courier certificado.

Es un proceso muy variable que depende de las dificultades que aparezcan con el donador y de dónde se encuentre ubicado. Distinguimos entre dos tipos de donantes: el nacional mexicano y el extranjero. Si el donador es nacional, el valor aproximado es de $20,000 dólares, mientras que con donadores extranjeros es de alrededor de $50,000 dólares. Estos montos son aproximados, ya que dependen de las dificultades que nos enfrentemos en cada caso.

Para reducir considerablemente estos costos, es importante seguir sumando perfiles HLA de posibles donadores mexicanos para tener un registro más robusto y reducir la búsqueda de donadores fuera del país.

En Be The Match® México nuestro principal objetivo es democratizar la terapia celular, buscando igualdad de oportunidades para todos. Para ello, tenemos diferentes metas:

  • Crecer y diversificar el registro de potenciales donadores
  • Crecer nuestra red de centros del trasplante aliados en México
  • Recaudar fondos que nos permitan registrar más potenciales donadores y brindar apoyos económicos para los pacientes.
  • Generar una red de voluntarios robusta que nos ayuden a registrar a más héroes.
  • Brindar un óptimo acompañamiento y tratamiento al paciente y su familia en el camino al trasplante.
  • Brindar la mejor experiencia a los donadores desde su registro y hasta posterior a su proceso de donación.
  • Coordinar la logística de recolectar y trasladar las células madre hasta el centro de trasplante donde se encuentra el paciente en el tiempo planeado.

Cualquier alianza que nos ayude a optimizar, mejorar o lograr nuestras metas arriba descritas.

Puedes llamarnos al tel. 800 062 464 o mandarnos un mail a info@bethematch.org.mx o revisar nuestro directorio para comunicarte con el área correcta.

Tenemos alianzas con universidades, empresas, corporativos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, celebridades e influencers, etc. Buscamos toda alianza que nos impulse a lograr nuestro objetivo.

Generamos diversas alianzas a lo largo del año con marcas, universidades y corporativos que nos ayudan a registrar a más potenciales donadores, por medio de: campañas digitales, eventos presenciales, conferencias corporativas, campañas internas con su equipo de trabajo, etc.

Adicional, tenemos dos alianzas con organizaciones de la sociedad civil que persiguen distintos objetivos.

Conoce más de ellas 

Ser parte de Be The Match® México te permite realizar tus prácticas profesionales invitando a más personas de tu escuela o localidad a registrarse como potenciales donadores. Además de la experiencia profesional podrás vivir momentos únicos con el #EquipoQueSalvaVidas. 

Si estás interesado en realizar tus prácticas en otras áreas puedes contactarnos enviando un correo a info@bethematch.org.mx.

No te preocupes, solo necesitas confirmar si las horas que hagas con nosotros serán válidas para acreditar tu servicio social. De igual forma, puedes invitar a tu escuela a ser nuestra aliada y tener un programa de servicio social con nosotros.

Puedes apoyar en diferentes eventos de registro de tu localidad o en tu escuela, coordinando el envío de kits o, por otro lado, apoyarnos con tareas relacionadas con tu carrera que te servirán como experiencia profesional. Las áreas de especialidad más afines a las actividades de la organización son: mercadotecnia, comunicación, diseño gráfico, psicología y administración. 

Primero debes consultar si tu escuela tiene convenio con nosotros para realizar servicio social, en caso contrario, deberás completar el formulario de registro y confirmar con tu escuela si las horas necesarias para acreditar tu servicio social serían válidas colaborando con nosotros.

Claro, todos los programas de servicio social finalizan con una carta constancia que acredita tu trabajo realizado para la organización donde incluiremos la información necesaria para hacer válido tu servicio social. 

En Be The Match® México sabemos que cada persona es clave para salvar match vidas. Si después de haber realizado tu servicio social quieres seguir trabajando con nosotros, puedes revisar las vacantes disponibles y postularte contactando al equipo de Recursos Humanos. 

Lo único que necesitas para ser voluntario de Be The Match® México es el interés de querer impactar vidas y el compromiso a donar un poco de tu tiempo para ayudarnos a registrar más héroes en espera (donadores potenciales). Al sumarte al #EquipoQueSalvaVidas te daremos una capacitación que te ayudará a conocernos más y poder amplificar nuestra misión.

Ser parte del #EquipoQueSalvaVidas tiene beneficios que te dejaran huella de por vida. Desde la satisfacción de haber ayudado a reclutar héroes dispuestos a salvar la vida de alguien que lo necesita, el conocer gente extraordinaria que como tú quiere ayudar a otros, compartir momentos únicos, reconocimientos y cartas de recomendación, así como mercancía y regalos por parte de Be The Match® México.

¡Sí, es muy sencillo! Puedes llenar el formulario que está en la sección de voluntarios o ponerte en contacto con Michelle Aguirre enviando un mail a maguirre@bethematch.org.mx, marcando al 221 241 8229 o escribiendo a info@bethematch.org.mx.

¡Claro! Si tienes un espacio donde te gustaría hacerlo o tienes próximamente un evento próximamente, nosotros podemos ayudarte. Lo único que necesitas es que al menos 10 personas quieran registrarse y nosotros nos encargaremos de llevar todo el material informativo y de registro, de igual forma nuestro #EquipoQueSalvaVidas podrá asistir para ayudarte a orientar y registrar a más personas. Si quieres saber más información contáctanos entrando a bethematch.org.mx/organiza-evento.

Claro, todos podemos ser voluntarios y seguir contribuyendo para registrar match potenciales donadores. Todas las manos cuentan para poder crecer el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo. Recuerda que, para ser voluntario, el único requisito es tener tiempo y muchas, muchas ganas de ayudar a salvar vidas.

Hay muchas actividades que podrás realizar como apoyar con el montaje y desmontaje de equipo en eventos de registro, invitando a personas a registrarse contándoles qué hacemos en Be The Match® y cómo pueden sumarse, ayudándolos a completar su registro y armar kits. También podrás liderar a otros voluntarios y motivarlos para dar su máximo esfuerzo o ser ponente en eventos como pláticas y presentaciones.

Te sugerimos estar registrado como voluntario, ya sea a través del formulario en nuestra página o contactando a Michelle Aguirre al correo maguirre@bethematch.org.mx o a info@bethematch.org.mx, también marcando al 221 241 8229. Si eres un héroe en espera (donador potencial registrado) y elegiste recibir información de actividades de voluntariado al hacer tu registro, te estaremos compartiendo información de los próximos eventos a través de tu correo electrónico.

Lo único que necesitas llevar son tus ganas y energía para registrar a más personas como potenciales donadores, nosotros te daremos todos los materiales necesarios para registro, así como snacks y agua. Si el evento dura todo el día, ¡te invitamos la comida!

Si necesitas apoyo con la transportación cuando se trata de un evento cerca de tu localidad, no dudes en avisarnos para poder evaluar cómo podemos apoyarte.

¡Sí! En Be The Match® México nos gusta reconocer la constancia, esfuerzo y compromiso de nuestros voluntarios y tenemos diferentes perfiles que van de acuerdo con el nivel de participación:

Sidekick: es la primera vez que es voluntario de Be The Match® México, ¡bienvenido a la tropa! Este es el inicio de un nuevo capítulo en la vida del voluntario, donde aprenderá de la mano de otros voluntarios cómo se lleva a cabo un evento de registro.

Héroe: ya tiene experiencia en la organización. El voluntario héroe ha asistido a diversos eventos, conoce la logística y elementos que son necesarios en un evento de registro. Es capaz de explicar de forma clara y sencilla el trabajo de Be The Match® y la importancia de contar con más potenciales donadores.

Superhéroe: es la persona que lidera los eventos, los guía en el camino para reclutar a más héroes en espera. Su trabajo consiste en informar, animar e inspirar a los demás voluntarios para que juntos puedan salvar la vida de alguien que lo necesita.

Tu compromiso y participación en diferentes eventos y actividades hará que puedas subir de nivel e involucrarte en actividades de mayor responsabilidad dentro del equipo.

Tu apoyo como voluntario es una acción altruista inigualable, por lo que no hay una recompensa económica de por medio. Sin embargo, esta es una gran oportunidad para hacer algo único que marcará tu vida al contribuir para salvar la vida de una persona con una enfermedad en la sangre que necesita de un trasplante de médula ósea para vivir.

Puedes contactar a Michelle Aguirre llamando al teléfono 221 241 8229, enviando un correo a maguirre@bethematch.org.mx o a info@bethematch.org.mx

REGISTRO DE DONADORES

Si aún no estás seguro de inscribirte como potencial donador

Puedes contactarnos llamando al teléfono 800 062 4644 o enviando un mail a info@bethematch.org.mx