Estás a un paso de registrarte, pero ¿todavía tienes dudas?

Preguntas Frecuentes

Queremos que antes de hacer tu promesa de ayudar a salvar una vida estés bien informado, y que tomes la decisión que te convertirá en héroe o heroína sin ninguna duda de por medio.

Compatibilidad con un paciente

Los médicos buscan a un donador de células madre cuyos registros genéticos sean compatibles con los del paciente.

Específicamente comparan el Antígeno Leucocitario Humano (HLA), que es un marcador que se encuentra en la mayoría de las células del cuerpo. El sistema inmunológico utiliza estos marcadores para reconocer cuáles células pertenecen a su cuerpo y cuáles no.

Cuanto más cercana sea la compatibilidad entre los marcadores HLA del paciente y los del donador, menos probable es que el cuerpo del paciente rechace el trasplante.

Con tan sólo frotar unos cotonetes dentro de tu mejilla podemos determinar si tus células son compatibles con un paciente que necesita un trasplante, ya que en la muestra de ADN que nos estás proporcionando podemos ver tu HLA.

Antes de tomar una decisión, el médico suele elegir varios donadores que parecen coincidir con su paciente en un nivel básico y les solicitará muestras adicionales (análisis de sangre o más muestras de saliva en otros cotonetes). Estas muestras detalladas mostrarán qué HLA del donador coincide con más fuerza con los marcadores del paciente.

Si a un miembro del registro se le pide que done significa que tiene la compatibilidad más cercana de HLA a la del paciente, o sea, él es el donador más compatible.

En promedio, 1 de cada 430 miembros del Registro Be The Match donará médula ósea a un paciente.

Debido a la gran variación en los tipos de tejidos, no podemos predecir la probabilidad de que un miembro del registro done a un paciente. Si tienes un tipo de tejido relativamente común, podrías ser uno entre muchos en ser compatible con un paciente; pero si tu tejido es poco común, puede que nunca seas compatible; o bien, tal vez eres el único de los más de 19 millones de donadores potenciales en el registro que puede salvar la vida de una persona.

Por cada persona que se une al registro podemos dar mayor esperanza a los pacientes que necesitan un donador. Lo más importante que puedes hacer como miembro del registro es mantenerte informado y comprometido, de esta manera, si eres seleccionado, estarás listo para ayudar a salvar una vida.

La probabilidad de que un paciente encuentre un donador de médula ósea en el Registro Be The Match oscila entre 23% y 77% dependiendo del origen étnico.

El origen étnico de un paciente es importante para predecir la probabilidad de encontrar una compatibilidad. Esto se debe a que los marcadores de HLA utilizados en la compatibilidad son heredados.

Algunos grupos étnicos tienen tipos de tejido más complejos que otros, por lo que los pacientes tienen mayor oportunidad de encontrar un donador cuando éste es de su mismo origen étnico.

Los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea están en búsqueda de un donador genéticamente compatible. Sin embargo, encontrarlo no tiene que ver con tener el mismo tipo de sangre, la cosa es mucho más compleja. Los médicos buscan a un donador con ADN que sea compatible con el paciente.

Los pacientes mexicanos se encuentran con más dificultades para encontrar un match (donador compatible) debido a la gran diversidad genética dentro de nuestra población. Es por ello que requerimos tener más donadores mexicanos. De esta forma, aumentan las posibilidades de encontrar un match para los pacientes.

Para encontrar al donador ideal, los médicos deben tomar en cuenta muchos factores, como la edad de los candidatos. La investigación ha demostrado que las células de donadores más jóvenes dan lugar, a largo plazo, a una mejor supervivencia para los pacientes después del trasplante.

Por ello, los doctores solicitan donadores de 18 a 44 años más del 95% de las veces.

Si bien cualquier persona que cumpla con los requisitos de salud puede donar médula ósea antes de haber cumplido 18 años, para inscribirte en nuestro registro debes ser mayor de edad, ya que el trasplante involucra una intervención médica y debes poder dar consentimiento informado de manera legal. Así mismo, debido a que inscribirse en nuestro registro es un procedimiento voluntario, el tutor legal, padre o madre tampoco puede firmar para dar permiso a alguien menor de 18 años.

 

Una vez que eres miembro de Be The Match, apareces en el registro hasta los 61 años, a menos que solicites que se te retire antes de esa edad.

 

A medida que vamos envejeciendo, incrementan las posibilidades de complicaciones tras cualquier procedimiento médico; las personas mayores de 60 años tienen un riesgo de complicaciones ligeramente mayor durante y después del procedimiento, debido a ello no pueden donar.

Así mismo, existen lineamientos de edad para proteger la salud de los donadores potenciales y proporcionar el mejor tratamiento posible para los pacientes. El límite de edad no es con el fin de discriminar de ninguna manera: cualquier persona entre 18 y 44 años que cumpla con las características de salud requeridas y que esté dispuesta a donar a cualquier paciente en necesidad, puede unirse al registro.

Te vamos a hacer más análisis para asegurarnos de que eres completamente compatible con dicho paciente: se pedirá una muestra de tejido de tu mejilla o una muestra de sangre, o bien, se podrá utilizar la muestra de tejido que ya tenemos desde el día que te registraste. En esta etapa, podremos compartir contigo la edad, el sexo y el tipo de enfermedad del paciente con el cual eres compatible. La información que te identifica a ti continuará siendo confidencial.

Si el médico dice que eres el donador más compatible con el paciente, se programará una sesión informativa donde se te dará más información acerca del proceso en general, así como de los posibles riesgos y efectos secundarios.  En esta etapa también se te informará el producto que se necesita para el paciente y, con base en eso, el tipo de donación, ya sea por sangre periférica o por médula ósea.

Decisión de donar

Un sistema sanguíneo saludable está siempre haciendo nuevas células formadoras de sangre (también llamadas “células madre”), que son necesarias para seguir viviendo.

Si el cuerpo comienza a generar células enfermas o insuficientes células sanas, un trasplante de células madre puede ser la única cura.

Estás en tu derecho de cambiar de opinión en cualquier momento, la donación es siempre voluntaria (¡aunque realmente nos gustaría contar contigo!).

Si decides que no quieres donar, infórmanos inmediatamente, ya que es urgente encontrar a otro donador para evitar cualquier riesgo que pudiera amenazar la vida del paciente.

También puedes salir del registro cuando tú lo decidas, aunque aún no te hayamos hablado para donar.

Envía un correo a info@bethematch.org.mx o llama al (01) 55 4169 6818 (línea gratuita).

¡Claro! Existen varias maneras en que puedes ayudar a la causa. Selecciona la que más te llame la atención. Toda la ayuda es bienvenida.

No todos los que estén en el Registro Be The Match serán compatibles con los pacientes o se les pedirá que donen; de hecho, las posibilidades de donar son de 1 en 430. Si se te pide que dones, significaría que el médico del paciente te eligió como el donador más compatible (es decir, ocurrió un match).

Convertirse en donador de médula ósea es un compromiso de gran importancia y si te llamamos, recibirás toda la información necesaria para tomar tu decisión. Te alentamos a que platiques con tu familia y amigos acerca de la decisión de donar, ellos te pueden apoyar durante todo el proceso.

Por sangre periférica: Es un procedimiento no quirúrgico realizado en un hospital.  Es una forma de recolectar células madre, las cuales pueden donarse desde la médula ósea, pero también se encuentran en la sangre circulante (periférica).

Si fuiste elegido para donar, antes del procedimiento recibirás inyecciones de un medicamento llamado filgrastim para generar más células formadoras de sangre, las cuales pasarán de tu médula a tu torrente sanguíneo, y de ahí es donde las tomaremos. Tu sangre se extraerá a través de una aguja que te pondremos en un brazo y pasará a través de una máquina que separa las células formadoras. La sangre restante reingresará a tu torrente a través de tu otro brazo. Este proceso es similar a la donación de plasma.

Por médula ósea: Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza bajo anestesia en un hospital especializado. Los médicos utilizan unas agujas especializadas para extraer el líquido óseo del hueso pélvico.

Cuando te unes al registro debes estar dispuesto a hacer cualquiera de los dos procedimientos de donación, ya que la decisión será tomada por el médico del paciente, dependiendo del método que él considere mejor.

No hay ningún costo para los donadores, pero tampoco se les pagará nada por su donación.

Los gastos médicos involucrados en el proceso de donación son cubiertos entre Be The Match, el paciente y su seguro médico, dependiendo de cada caso. Estaremos contigo para explicarte todos los detalles en el momento en que lo necesites.

Ser donador requiere de un compromiso de tiempo. Antes de donar hay varios pasos a seguir para asegurarnos de que eres el mejor donador para el paciente, incluyendo una sesión informativa donde se te ayudará a tomar la decisión correcta mediante la información detallada del proceso, citas para exámenes de sangre y un examen médico. El tiempo necesario para la donación depende del procedimiento que se lleve a cabo.

El compromiso de tiempo, en general, es entre 20 a 30 horas esparcidas en el transcurso de 4 a 6 semanas.

Trabajamos con organizaciones de atención médica y profesionales médicos que son expertos en recolecciones de médula ósea. Trabajaremos en conjunto para ayudarte ante cualquier complicación relacionada con tu donación.

Si estás en el Registro Be The Match y donaste a través de Be The Match, estarás cubierto por una póliza de seguro de vida, discapacidad y seguro médico en caso de complicaciones relacionadas directamente con la donación.

Donación de células madre por médula ósea

La donación de células madre por médula ósea es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en un quirófano y se programará en un hospital que esté asociado con Be The Match. En algunos casos, el hospital puede estar cerca de tu casa y, en otros, se te puede pedir que viajes. Te guiaremos a través del proceso y estaremos presentes el día de la donación.

– Estancia hospitalaria: llegarás a la clínica el día de la donación y, como es un proceso ambulatorio, te quedarás desde temprano en la mañana hasta la tarde, aunque algunos hospitales rutinariamente planean una estancia en el hospital durante la noche para tenerte en observación y asegurarnos de que estás bien.

– Anestesia: te darán anestesia para bloquear el dolor durante la donación por médula ósea. Si se utiliza anestesia general, estarás inconsciente durante la donación, y si se te administra anestesia local (ya sea espinal o epidural), la medicina bloqueará toda sensación en el área afectada, pero seguirás siendo consciente de tu entorno.

La anestesia general se utiliza para aproximadamente el 96% de los donadores.

El tiempo promedio de anestesia es inferior a 2 horas.

– Donación: durante la donación de células madre por médula ósea estarás acostado boca abajo. Aunque la donación varía ligeramente de un hospital a otro, en general los médicos utilizan agujas especiales huecas para retirar la médula líquida (donde se originan las células formadoras de sangre) de ambos lados de la parte posterior del hueso pélvico. Las incisiones miden alrededor de medio centímetro de largo y no requieren puntadas.

 – Recuperación: el personal del hospital te tendrá en observación hasta que la anestesia desaparezca y continuará monitoreando tu condición después. La mayoría de los donadores se van a casa el mismo día o la mañana siguiente. Después de la alta del hospital, nos pondremos en contacto contigo varias veces para preguntar sobre tu condición física y los posibles efectos secundarios que estarías sintiendo.

La donación de células madre por médula ósea se realiza bajo anestesia general o local; de esta forma, el donador no experimenta dolor durante el procedimiento de recolección de células.

La incomodidad y los efectos secundarios varían de persona a persona; la mayoría de los donadores sienten efectos secundarios después de la donación. Algunos de los más comunes son:

– Dolor de espalda o cadera

– Fatiga

– Dolor muscular

– Dolor de cabeza

– Hematomas en el área de incisión

Algunos donadores experimentaron más dolor de lo que esperaban; otros comentaron que fue mucho menos de lo que creían. Hay quienes describen dolor en los huesos de la cadera o como cuando te caes sobre tus nalgas; otros mencionan que se siente más como un músculo tenso en la espalda. El dolor puede durar de unos días a varias semanas.

Nuestra prioridad es la seguridad de los donadores, pero recuerda que ningún procedimiento médico está libre de riesgos. La mayoría de los donadores del Registro Be The Match se sienten completamente recuperados en pocas semanas. Un muy pequeño porcentaje (2.4%) de los donadores experimentan una complicación grave debido a la anestesia o a daño al hueso, nervio o músculo en la región de la cadera.

El riesgo de efectos secundarios de la anestesia durante la donación por médula es similar al de otros procedimientos quirúrgicos y los efectos secundarios graves de la anestesia son raros. Los efectos secundarios más comunes de la anestesia general incluyen dolor de garganta (causado por el tubo de respiración) o náuseas y vómitos leves; los de anestesia local son disminución de la presión arterial y dolor de cabeza después del procedimiento.

Tomamos todas las precauciones necesarias para la seguridad y bienestar del donador.

Donar células madre por médula ósea no debilitará tu cuerpo o sistema inmunológico, ya que la cantidad promedio que donarás es de aproximadamente un cuarto de litro, menos si el paciente receptor es un bebé o un niño. Ésta es sólo una fracción de tu médula ósea total. La mayoría de los donadores regresan a su rutina habitual en unos días y su médula se regenera naturalmente dentro de cuatro a seis semanas.

La donación por médula ósea es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en un quirófano y negritas se programa en un hospital que sea parte de la red de Be The Match México. En algunos casos, el hospital puede estar cerca de tu casa, y en otros, se te puede pedir que viajes.

Donación por sangre periférica

La donación de células madre por sangre periférica es una forma de recolectar células formadoras de sangre para el trasplante (a veces llamadas células madre sanguíneas). Las mismas células que pueden donarse desde la médula ósea también se encuentran en la sangre circulante (periférica).

En este procedimiento, antes de la donación, el donador recibe inyecciones de un medicamento llamado filgrastim para generar más células madre de la médula y en el torrente sanguíneo. La sangre del donador se extrae a través de una aguja en un brazo y pasa a través de una máquina que separa las células formadoras. La sangre restante se devuelve al donador a través del otro brazo. Este proceso es similar a la donación de plasma.

Donar por sangre periférica involucra dos pasos: recibir inyecciones de filgrastim y realizar la donación.

Recepción de inyecciones de filgrastim: para generar más células formadoras de sangre desde la médula ósea hasta el torrente sanguíneo, recibirás filgrastim (un medicamento administrado vía inyección) diariamente durante los cinco días previos a la donación.

La primera inyección se te administrará en un centro de donación o clínica y los días dos, tres y cuatro en tu lugar de trabajo, hogar, en un centro de donación o en una clínica. El quinto día recibirás la dosis final de filgrastim en el centro de donación y después comenzará la donación.

Donación de células formadoras de sangre: la donación por sangre periférica se realiza a través de un proceso llamado aféresis, que es similar a la donación de plasma. Durante este procedimiento, se colocará una aguja en cada uno de tus brazos. La sangre se extraerá de una vena en un brazo y pasará a través de la tubería de una máquina separadora de células sanguíneas.

La máquina recolecta células formadoras de sangre, plaquetas y algunos glóbulos blancos. El plasma y los glóbulos rojos se devuelven a tu cuerpo a través del otro brazo. Todos los tubos utilizados en la máquina son estériles y se utilizan sólo una vez para tu donación. Si sólo se hace una donación, puede tomar hasta ocho horas. Si dos donaciones se hacen en días separados, cada recolección tomará de cuatro a seis horas.

Podrías experimentar dolores de cabeza o dolor óseo y muscular, similar a los que tienes cuando te da gripa, durante varios días antes de la recolección. Éstos son efectos secundarios de las inyecciones de filgrastim que desaparecen poco después de la donación, al igual que otros efectos secundarios comunes como náuseas, dificultad para dormir y cansancio. Menos del uno por ciento (0.6%) de los donadores experimentan efectos secundarios graves del filgrastim.

El procedimiento de donación por sangre periférica también puede tener efectos secundarios: algunos donadores experimentan hormigueo alrededor de la boca y dedos de manos y pies, así como calambres musculares leves. Esto es causado por el anticoagulante que se utiliza en el procedimiento de aféresis. Dichos síntomas se tratan fácilmente con calcio o disminuyendo la velocidad del procedimiento. Otros efectos secundarios comunes incluyen hematomas en el sitio de la aguja, escalofríos y una disminución en el recuento de plaquetas.

Menos del 1% de los donadores por sangre periférica experimentan un efecto secundario grave en el proceso de donación.

La donación por sangre periférica puede requerir la colocación de una línea central si no tienes venas adecuadas en el brazo. Una línea venosa central es un tubo estéril que se inserta en una de las venas más grandes: la vena femoral, la vena yugular interna o la vena subclavia. Según nuestra experiencia, el 19% de las mujeres y el 3% de los hombres requieren colocación en la línea central. El riesgo de complicaciones graves por el uso de una línea central es pequeño.

Otro riesgo potencial está asociado con las inyecciones de filgrastim. Aunque dicho medicamento se utiliza comúnmente para tratar a pacientes con cáncer, su uso en donadores sanos es bastante nuevo. Por lo tanto, aún no se dispone de datos sobre la seguridad a largo plazo. Se comenzó a utilizar para ayudar en los trasplantes en los años noventa y desde entonces ningún donador del registro ha informado de complicaciones a largo plazo.

El procedimiento de donación por sangre periférica se realiza en un centro de sangre o en una clínica.

Durante cinco días antes de la donación, se te pondrá una inyección diaria de filgrastrim. La primera se te pondrá en un centro de donación o clínica y la quinta será en el lugar donde te realizarán el procedimiento de donación. Las inyecciones de los días dos a cuatro se administrarán en tu lugar de trabajo, tu hogar, en un centro de donación o en una clínica.

Acerca del paciente

Algunos centros de trasplante pueden proporcionar hasta tres actualizaciones dentro del primer año después del trasplante. Sin embargo, otros no proporcionan información del paciente.

Durante el primer año después del trasplante, algunos centros permiten la comunicación anónima entre el donador y el receptor.

Algunos centros permiten el contacto directo entre los donadores y los receptores uno o más años después del trasplante, siempre y cuando tú y el receptor estén de acuerdo. Algunos centros no permiten el contacto con el receptor en ningún momento.

Aunque el trasplante es una terapia que salva vidas, no todos los receptores sobreviven: en algunas ocasiones el cuerpo de un paciente no resiste la quimioterapia y radiación previas al trasplante y a veces se producen complicaciones de salud después del mismo.

Pero para muchos receptores, un trasplante es exitoso y es su mejor o única opción. La donación que les ofreces les da esperanza y una segunda oportunidad en la vida.

¿Tienes otra pregunta?

Si tienes una pregunta concreta y no encontraste aquí la respuesta que buscabas, por favor escríbenos y en breve te responderemos: