Compatibilidad con un paciente
Los médicos buscan a un donador de células madre cuyos registros genéticos sean compatibles con los del paciente.
Específicamente comparan el Antígeno Leucocitario Humano (HLA), que es un marcador que se encuentra en la mayoría de las células del cuerpo. El sistema inmunológico utiliza estos marcadores para reconocer cuáles células pertenecen a su cuerpo y cuáles no.
Cuanto más cercana sea la compatibilidad entre los marcadores HLA del paciente y los del donador, menos probable es que el cuerpo del paciente rechace el trasplante.
Con tan sólo frotar unos cotonetes dentro de tu mejilla podemos determinar si tus células son compatibles con un paciente que necesita un trasplante, ya que en la muestra de ADN que nos estás proporcionando podemos ver tu HLA.
Antes de tomar una decisión, el médico suele elegir varios donadores que parecen coincidir con su paciente en un nivel básico y les solicitará muestras adicionales (análisis de sangre o más muestras de saliva en otros cotonetes). Estas muestras detalladas mostrarán qué HLA del donador coincide con más fuerza con los marcadores del paciente.
Si a un miembro del registro se le pide que done significa que tiene la compatibilidad más cercana de HLA a la del paciente, o sea, él es el donador más compatible.
En promedio, 1 de cada 430 miembros del Registro Be The Match donará médula ósea a un paciente.
Debido a la gran variación en los tipos de tejidos, no podemos predecir la probabilidad de que un miembro del registro done a un paciente. Si tienes un tipo de tejido relativamente común, podrías ser uno entre muchos en ser compatible con un paciente; pero si tu tejido es poco común, puede que nunca seas compatible; o bien, tal vez eres el único de los más de 19 millones de donadores potenciales en el registro que puede salvar la vida de una persona.
Por cada persona que se une al registro podemos dar mayor esperanza a los pacientes que necesitan un donador. Lo más importante que puedes hacer como miembro del registro es mantenerte informado y comprometido, de esta manera, si eres seleccionado, estarás listo para ayudar a salvar una vida.
La probabilidad de que un paciente encuentre un donador de médula ósea en el Registro Be The Match oscila entre 23% y 77% dependiendo del origen étnico.
El origen étnico de un paciente es importante para predecir la probabilidad de encontrar una compatibilidad. Esto se debe a que los marcadores de HLA utilizados en la compatibilidad son heredados.
Algunos grupos étnicos tienen tipos de tejido más complejos que otros, por lo que los pacientes tienen mayor oportunidad de encontrar un donador cuando éste es de su mismo origen étnico.
Los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea están en búsqueda de un donador genéticamente compatible. Sin embargo, encontrarlo no tiene que ver con tener el mismo tipo de sangre, la cosa es mucho más compleja. Los médicos buscan a un donador con ADN que sea compatible con el paciente.
Los pacientes mexicanos se encuentran con más dificultades para encontrar un match (donador compatible) debido a la gran diversidad genética dentro de nuestra población. Es por ello que requerimos tener más donadores mexicanos. De esta forma, aumentan las posibilidades de encontrar un match para los pacientes.
Para encontrar al donador ideal, los médicos deben tomar en cuenta muchos factores, como la edad de los candidatos. La investigación ha demostrado que las células de donadores más jóvenes dan lugar, a largo plazo, a una mejor supervivencia para los pacientes después del trasplante.
Por ello, los doctores solicitan donadores de 18 a 44 años más del 95% de las veces.
Si bien cualquier persona que cumpla con los requisitos de salud puede donar médula ósea antes de haber cumplido 18 años, para inscribirte en nuestro registro debes ser mayor de edad, ya que el trasplante involucra una intervención médica y debes poder dar consentimiento informado de manera legal. Así mismo, debido a que inscribirse en nuestro registro es un procedimiento voluntario, el tutor legal, padre o madre tampoco puede firmar para dar permiso a alguien menor de 18 años.
Una vez que eres miembro de Be The Match, apareces en el registro hasta los 61 años, a menos que solicites que se te retire antes de esa edad.
A medida que vamos envejeciendo, incrementan las posibilidades de complicaciones tras cualquier procedimiento médico; las personas mayores de 60 años tienen un riesgo de complicaciones ligeramente mayor durante y después del procedimiento, debido a ello no pueden donar.
Así mismo, existen lineamientos de edad para proteger la salud de los donadores potenciales y proporcionar el mejor tratamiento posible para los pacientes. El límite de edad no es con el fin de discriminar de ninguna manera: cualquier persona entre 18 y 44 años que cumpla con las características de salud requeridas y que esté dispuesta a donar a cualquier paciente en necesidad, puede unirse al registro.
Te vamos a hacer más análisis para asegurarnos de que eres completamente compatible con dicho paciente: se pedirá una muestra de tejido de tu mejilla o una muestra de sangre, o bien, se podrá utilizar la muestra de tejido que ya tenemos desde el día que te registraste. En esta etapa, podremos compartir contigo la edad, el sexo y el tipo de enfermedad del paciente con el cual eres compatible. La información que te identifica a ti continuará siendo confidencial.
Si el médico dice que eres el donador más compatible con el paciente, se programará una sesión informativa donde se te dará más información acerca del proceso en general, así como de los posibles riesgos y efectos secundarios. En esta etapa también se te informará el producto que se necesita para el paciente y, con base en eso, el tipo de donación, ya sea por sangre periférica o por médula ósea.