Somos una organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes y donadores

Nuestra historia

Acerca de Be The Match México.

Be The Match México es una organización sin fines de lucro que busca ayudar a pacientes con cáncer de sangre para que obtengan el trasplante que necesitan a fin de salvar su vida, conectándolos con donadores de médula ósea.

Como líderes de confianza en el avance de tratamientos para aquellos que enfrentan enfermedades que amenazan su vida, ofrecemos investigación y tecnologías innovadoras, apoyo al paciente y educación que salva.

"Nuestra historia nació por el amor incondicional a una hija."

Cuando le diagnosticaron leucemia a Laura, su hija de 10 años, el M.V. Z. Robert Graves y su esposa Sherry estaban listos para hacer lo que fuera para salvarla.

Desesperados, recurrieron a opciones de tratamientos alternativos y lograron el primer trasplante de médula ósea de un donador no emparentado.

Laura recibió su trasplante en 1979 y funcionó. El éxito del tratamiento inspiró a la familia Graves a darles a otras familias la misma esperanza de una cura.

Gracias al Dr. Graves y a las familias de otros pacientes, a médicos, al apoyo del congreso y a fundaciones de la marina de E.U.A., nació un registro nacional de voluntarios dispuestos a donar médula ósea.

"Nuestros primeros 10,000 registrados pusieron la primera piedra para los logros por venir."

Mucha gente se preguntaba quién daría el primer paso para donar médula ósea, pero tras su primer año, se unieron milagrosamente 10,000 personas al Registro Nacional de Donadores de Médula Ósea (como se empezó a llamar desde entonces).

De esta forma, llevamos a cabo nuestro primer trasplante como Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea® (NMDP por su siglas en inglés) en 1987, cuando Diane Walters de Wisconsin le donó a Brook Ward, una niña de 6 años en Carolina del Norte.

No pasó mucho tiempo antes de que el programa se lanzara en todo el mundo desde una pequeña oficina de la Cruz Roja en St. Paul, Minnesota, E.U.A.

"Los trasplantes de médula ósea se vuelven una realidad para muchos pacientes con cáncer de sangre."

  • 1990

    El Dr. E. Donnall Thomas se llevó el Premio Nobel de Medicina por descubrimientos en trasplante celular.

  • 1997

    Primer uso de células madre de sangre periférica en trasplantes de médula ósea.

  • 1998

    Se lanza el programa de trasplante de células madre de cordón umbilical.

  • 2001

    Se construyó el Repositorio de Muestras, una de las instalaciones de almacenamiento de muestras de tejidos utilizadas para investigación médica más grandes del mundo.

  • 2004

    En colaboración con el Colegio Médico de Wisconsin, se formó el Centro Internacional de Investigaciones sobre Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR, por sus siglas en inglés), nuestro programa de investigación.

  • 2012

    Se publicaron más de 700 artículos científicos de compatibilidad basados en diversas investigaciones.

  • 2013

    Se facilitaron más de 2,800 trasplantes para pacientes mayores de 50 años (45% del total de trasplantes de sangre y médula ósea).

  • 2016

    Se crea Be The Match BioTherapies® para extender nuestros servicios y experiencia a organizaciones que desarrollan y ofrecen terapias celulares para ayudar a más pacientes con cáncer de médula ósea.

  • 2017

    Be The Match crea Be The Match México. Nuestro objetivo es salvar más vidas a través de la terapia celular al aumentar la disponibilidad de donadores y derribar barreras sobre el trasplante de médula para pacientes en México y de descendencia latina e hispana.

    Be The Match México inicia operaciones con un centro de donadores para reclutar nuevos miembros en el registro y guiar a los donadores a través del proceso de donación.

"Liderando el camino de los trasplantes de médula ósea... hoy y en el futuro."

Hasta ahora hemos facilitado más de 86,000 trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

 

Y más de 6,000 trasplantes de células madre en promedio al año para ofrecer una mayor esperanza de vida a los pacientes.

Como líder reconocido en trasplantes de médula ósea de donadores no emparentados, Be The Match continúa desarrollando servicios y tecnologías interactivas utilizadas por expertos en trasplantes de todo el mundo para llegar a más pacientes.

También seguimos liderando el camino en el desarrollo de nuevas terapias celulares, en el avance de servicios para acelerar el proceso de trasplante y en mejorar los tratamientos para complicaciones posteriores al mismo.

Invertimos en especialistas dedicados, cuyas innumerables horas en el laboratorio y en el cuidado de pacientes, han ayudado a que más reciban un trasplante.

Los pacientes te necesitan

La cura del cáncer de sangre está caminando en la calle o sentada a nuestro lado, en el gym, en el trabajo, en el cine... Es decir, está dentro de cada uno de nosotros.

Otras formas de
ayudar a Be The Match México

OTRAS FORMAS DE AYUDAR