Glosario – Be The Match México
Glosario Conoce el significado de las diferentes palabras, términos y más… Glosario
Glosario de términos A continuación te presentamos un listado ordenado alfabéticamente con las palabras que podrían causarte dudas en nuestro sitio.

Molécula que contiene la información genética de una persona.

Tanto niñas como varones pueden nacer con ALD, pero quienes presentan más síntomas son los segundos: uno de cada tres nacen con ALD en su forma más severa (adrenoleucodistrofia cerebral ligada al cromosoma X). Este tipo es raro y afecta a 1 de 20,000 individuos en el mundo.

Es un proceso para extraer células formadoras de sangre de la sangre circulante antes de un trasplante autólogo. La aféresis también se usa para extraer células formadoras de sangre de un donador voluntario para usarlas para un trasplante alogénico.

Es una de las formas diferentes de un gen específico. Los genes son las instrucciones que le indican al organismo cómo fabricar todas las distintas proteínas que necesita para funcionar correctamente. Los alelos son parte de los marcadores HLA que se emplean para buscar pacientes y donadores compatibles.

Es una prueba que se usa para evaluar si una articulación (como codo, cadera, muñeca) puede moverse correctamente y en todas las direcciones normales.

Una enfermedad rara con diagnósticos de 600 a 900 pacientes cada año. Es más común en países del este de Asia y puede afectar a gente de todas las edades, aunque es más común en adultos jóvenes.

Enfermedad hereditaria de las células rojas; es más común en afroamericanos e hispanos.

Una proteína, o marcador, que se encuentran en la mayoría de las células del cuerpo. Hay ciertos marcadores HLA que el médico examinará para el trasplante. La mitad de los marcadores se heredan de la madre y la otra mitad del padre.

Proteínas que se encuentran en la mayoría de las células del cuerpo y que son capaces de estimular el sistema inmunitario.

Es el líder mundial en trasplante de médula ósea. Lleva a cabo investigaciones para mejorar los resultados del trasplante, proporciona apoyo y recursos para los pacientes, y se asocia con una red global. Maneja el registro de donadores de médula ósea más diverso del mundo y trabaja todos los días para salvar vidas a través del trasplante.

Es un área de Be The Match® que ayuda a las organizaciones a ofrecer nuevas terapias celulares que salvan y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Estas organizaciones incluyen empresas que investigan y desarrollan terapias usando las propias células de un paciente (autólogas) y las que usan células de donadores (alogénicas).

Es un registro de potenciales donadores de células madre que se fundó en 2017, para diversificar los perfiles genéticos añadiendo personas de ascendencia hispana.

Es una búsqueda detallada en el registro Be The Match®. Esta búsqueda muestra si un posible donador o unidad de sangre de cordón es verdaderamente lo más compatible contigo. Esta búsqueda no es gratuita. Su seguro puede o no pagar estos costos.

Es una búsqueda gratuita en el registro Be The Match®. Esta búsqueda muestra cuáles son los posibles donadores y unidades de sangre de cordón en el registro que podrían ser compatibles con sus marcadores HLA.

Es una búsqueda gratuita en el registro Be The Match®. Esta búsqueda muestra cuáles son los posibles donadores y unidades de sangre de cordón en el registro que podrían ser compatibles con sus marcadores HLA.

Es el endurecimiento de la piel y otros tejidos como fascias, músculos y articulaciones.

Son células que prosperan y se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. También se llaman células progenitoras sanguíneas.

Células indiferenciadas que se encuentran en la sangre que pueden convertirse en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. También se les llama células formadoras de sangre o células progenitoras.

Son células formadoras de sangre provenientes de la sangre circulante (torrente sanguíneo).

Es un centro de investigación de Be The Match®, en colaboración con el Colegio Médico de Wisconsin (MCW, por sus siglas en inglés), que contribuye con la comunidad científica mundial para promover el trasplante de células hematopoyéticas (HCT, por sus siglas en inglés) y la terapia celular en todo el mundo con el fin de aumentar la supervivencia y enriquecer la calidad de vida de los pacientes.

Es un tipo de virus del herpes que puede causar infecciones (como neumonía una infección de los pulmones). Es un virus que puede causar neumonía, gastroenteritis o infecciones del aparato urinario en personas con el sistema inmunitario debilitado. Muchas personas saludables infectadas por el virus no muestran síntomas.

La información que se brinda a un potencial donador e incluye los posibles riesgos y beneficios antes de aceptar recibir un tratamiento o participar en un ensayo clínico.

Es un trasplante de médula o células progenitoras sanguíneas, la compatibilidad se refiere a cuán similares son los tipos de tejido del paciente y del donador. Véase :Antígenos leucocitarios humanos (HLA)” :Histocompatibilidad”, “Tipificación de los antígenos leucocitarios humanos (HLA)”

Es un cordón que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja solo una pequeña cicatriz (el ombligo).

Etapa avanzada de la leucemia mielógena crónica o leucemia linfocítica crónica cuando el número de glóbulos blancos anormales en la médula ósea y la sangre es muy alto. También se conoce como fase blástica.

Es una persona que se ofrece como voluntaria para dar células formadoras de sangre de su médula ósea o de su sangre periférica (circulante). Puede ser familiar del paciente o un donador no relacionado.

Es una persona que no tiene lazos sanguíneos con un paciente en necesidad de un trasplante y que se ofrece como voluntaria para darle células formadoras de sangre de su médula ósea o de su sangre periférica (circulante).

Es un miembro del registro de donadores que ha sido identificado como posible match para un paciente. Tiene que seguir una serie de exámenes adicionales para confirmar que es el mejor donador compatible para el paciente.

La KD es muy rara, pero por lo general aparece en los primeros meses de vida. Existe otra forma de la enfermedad que aparece hasta la niñez o incluso en los años de adolescencia (aparición tardía).

Suele aparecer en, aproximadamente, los primeros 100 días siguientes al trasplante, pero puede aparecer después. Principalmente afecta la piel, el estómago, los intestinos y el hígado.

Suele aparecer entre 3 y 6 meses después del trasplante, pero los signos pueden aparecer antes o después. Los síntomas de la EICH pueden afectar la piel, las articulaciones, la boca y otros órganos.

Es un efecto secundario frecuente del trasplante alogénico. Sucede debido a las diferencias entre sus propias células (huésped) y las células del donador (injerto). El sistema inmunitario nuevo del receptor, o las células donadas, podrían percibir que las células de su cuerpo son extrañas y atacarlas.

Es una manera de obtener información sobre qué tan bien funciona un determinado tratamiento, análisis o manera de abordar una enfermedad y qué efectos secundarios puede tener.

Cuando la piel se pone dura, gruesa y tirante. Puede causar debilidad muscular, articulaciones rígidas o dolor articular.

Es una comparación de la tasa de crecimiento de una persona con la tasa de crecimiento promedio de la población general de la misma edad y sexo.

Es el proceso al que se somete a un potencial donador altamente compatible para asegurarse de que esté sano y listo para donar médula ósea o células progenitoras sanguíneas.

Es un evento donde las personas interesadas en unirse al registro de donadores pueden acudir para inscribirse. El evento puede ser privado o público. Por el momento, sólo te puedes inscribir al registro de donadores asistiendo personalmente a un evento de registro.

Ocurre cuando las células donadas nuevas no fabrican los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas que el paciente necesita.

Es la inflamación (enrojecimiento e hinchazón) del tejido conectivo que rodea los músculos vasos sanguíneos y nervios. Suele ir acompañada de endurecimiento de la piel (ver esclerodermia).

Son los 3 lugares donde se encuentran las células formadoras de sangre:

– Médula ósea
– Sangre periférica (sangre circulante o torrente sanguíneo)
– Sangre umbilical

Son los 3 lugares donde se encuentran las células formadoras de sangre:

– Médula ósea
– Sangre periférica (sangre circulante o torrente sanguíneo)
– Sangre umbilical

Es una prueba para determinar si hay suficiente hormona de crecimiento en el cuerpo para un crecimiento normal.

Son las células sanguíneas que combaten las infecciones.

Son las células sanguíneas que transportan oxígeno por todo el cuerpo.

Término que se refiere al grado de compatibilidad que hay entre los tejidos de dos personas.

Son medicamentos que disminuyen la capacidad del organismo de combatir las infecciones. Estos medicamentos también contribuyen a prevenir y tratar la EICH.

Es un grupo de enfermedades hereditarias del sistema inmune que se presenta desde el nacimiento, las cuales pueden causar la muerte en el primer año de vida si no se tratan a tiempo.

Es el tipo de leucemia aguda más común. La LMA puede afectar a gente de cualquier edad, pero es mucho más común en adultos.

Puede afectar a gente de cualquier edad, pero es el tipo de leucemia más común en niños menores de 15 años.

Principalmente, se presenta en la edad adulta; es muy rara en niños y adultos jóvenes.

Es una forma muy común de leucemia; la mayoría de casos se presentan en adultos.

En primer lugar, el donante recibe varios días de inyecciones para ayudar a que las células madre se desplacen desde la médula ósea hacia la sangre. Durante la leucocitaféresis, se extrae la sangre del donante a través de una vía intravenosa (IV). Luego, se separa la parte de los glóbulos blancos que contiene células madre en una máquina y se extrae para dársela al receptor. Los glóbulos rojos se devuelven a los donantes.

Un tipo de glóbulo blanco y una parte importante del sistema inmunitario del cuerpo. Hay dos tipos reconocidos de linfocitos, los linfocitos T y las células B.
Los linfocitos T son un tipo de linfocito que causa la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH).

La mayoría de estos pacientes son mayores de 60 años.

Es cuando un miembro del registro de donadores ha aceptado seguir adelante con la donación después de que los exámenes hayan confirmado que tiene la mejor compatibilidad con el paciente.

Es el tejido esponjoso y blando que se encuentra dentro de los huesos.

Es la inflamación (enrojecimiento e hinchazón) de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede deberse a una infección.

Enfermedad y debilidad muscular. Los corticoesteroides que se usan para tratar la EICH crónica pueden causar debilidad muscular, especialmente en las piernas y los pies.

Es una forma de neumonía causada por un hongo similar a la levadura.

Es una inflamación (enrojecimiento e hinchazón) de los pulmones causada por una infección.

Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a proteger el cuerpo de las infecciones. La cantidad de neutrófilos presentes en el torrente sanguíneo se utiliza como indicador de activación después del trasplante, o de recuperación después de la quimioterapia.

Es un médico que trata enfermedades que afectan los ojos.

Persona afectada por algún tipo de cáncer o problema en la sanque, que se encuentra en espera de un donador de médula ósea o de sangre periférica para sobrevivir.

Los huesos se ponen débiles y quebradizos, se pueden romper con más facilidad pueden romper con más facilidad.

Son partes de la sangre que ayudan a la sangre a coagular.

Plan específico para el tratamiento de una enfermedad o para un estudio de investigación.

Mide la cantidad de proteínas que hay en una muestra de orina. Se usa para detectar la enfermedad renal.

Repetición de la tipificación del tejido del HLA de un donador, generalmente con mayor detalle, para asegurar que el tipo de tejido del donador sea compatible con el del receptor.

Mide la velocidad del flujo de líquido filtrado por los riñones. Se usa para detectar enfermedad renal crónica.

Analizan qué tan bien está funcionando el hígado.

Son un grupo de pruebas que miden qué tan bien están funcionando los pulmones.

Son medicamentos que destruyen las células cancerosas o impiden que prosperen.
Es un tratamiento con medicación que destruye las células cancerosas. Se usa para preparar a los pacientes para un trasplante de médula ósea o de células progenitoras sanguíneas. Vea “Régimen preparatorio”.

Es el regreso de la enfermedad después de la remisión.

Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a proteger el cuerpo de las infecciones. La cantidad de neutrófilos presentes en el torrente sanguíneo se utiliza como indicador de activación después del trasplante, o de recuperación después de la quimioterapia.

Es una manera de extraer las células formadoras de sangre de la médula ósea antes de un trasplante autólogo. También se usa para extraer células formadoras de sangre de un donador voluntario para usarlas para un trasplante alogénico. También se llama extracción de médula ósea.

Esta cirugía menor se realiza bajo anestesia general. Esto significa que el donante estará dormido y sin dolor durante el procedimiento. La médula ósea se saca de la parte posterior de ambos huesos de la cadera. La cantidad de médula que se extrae depende del peso de la persona que la está recibiendo.

Proceso utilizado para preparar a un paciente para recibir un trasplante de médula ósea o de células progenitoras sanguíneas destruyendo primero las células enfermas y las células del sistema inmunitario del paciente. Con frecuencia se utiliza quimioterapia con o sin radioterapia. También conocido como régimen preparatorio.

Es una base de datos de personas voluntarias que se han inscrito al registro con la intención de donar en el caso de que hagan match con un paciente.

Es el proceso de preparar el organismo para recibir las nuevas células formadoras de sangre. También se llama régimen de acondicionamiento.

Cuando desaparecen los signos y síntomas de la enfermedad después del tratamiento.

Es donde Be The Match® almacena las muestras bucales de los miembros del registro con el fin de poder hacer análisis adicionales en el caso de que estén identificados como donadores potenciales.

Es la sangre extraída del cordón umbilical y la placenta después de que nace un bebé.

La sangre de cordón contiene grandes cantidades de células formadoras de sangre que se pueden usar en trasplantes.

Lo padecen 1 de cada 100,000 bebés y, si no se trata a tiempo, estos pacientes pueden morir entre los 5 y 10 años de vida.

Este grupo de enfermedades afectan la médula ósea y la sangre.

Es una enfermedad hereditaria del sistema inmunológico que se presenta desde el nacimiento y afecta principalmente a varones.

Está constituido por glándulas que segregan hormonas dentro del cuerpo. Las hormonas afectan el estado de ánimo y el crecimiento.

Son partes del organismo (células sanguíneas y órganos) que combaten las infecciones.

Son las partes del cuerpo que controlan los movimientos y el pensamiento. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal (dentro de la columna vertebral) y los nervios.

Es la cantidad de pacientes que están vivos en un momento determinado luego del tratamiento, sin ningún signo de la enfermedad.

Describe el proceso de introducir nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad. Las terapias celulares comúnmente se enfocan en enfermedades hereditarias, con o sin la ayuda de la terapia génica.

Es una glándula que controla el metabolismo del cuerpo (con qué rapidez el organismo utiliza la energía).

Proceso mediante el cual se identifican los alelos y los antígenos leucocitarios humanos (HLA).

A nivel molecular. La tipificación del HLA molecular es lo mismo que la tipificación basada en el ADN.

Es cuando las células formadoras de sangre comienzan a prosperar y fabricar células progenitoras sanguíneas sanas que aparecen en la sangre.

Es un tipo de trasplante en el cual un paciente recibe células formadoras de sangre sanas. Las células sanas pueden provenir de un familiar, un donador no relacionado o una unidad de sangre umbilical.

Es un tipo de trasplante en el que se extraen, almacenan y vuelven a administrar células formadoras de sangre del propio paciente después de la quimioterapia, con o sin radiación.

Vea “Trasplante de células progenitoras”

Es un régimen preparatorio en el que se usan dosis menores de quimioterapia, con o sin radiación.

Se refiere al uso de células progenitoras sanguíneas como tratamiento para el cáncer u otras enfermedades.

Es un proceso para reemplazar médula ósea enferma con médula ósea sana. También se llama trasplante de médula ósea, trasplante de células progenitoras o BMT.

Es un tipo de trasplante en el que el donador es un familiar que tiene compatibilidad con la mitad de sus marcadores HLA. También se llama trasplante con donador relacionado semi compatible o parcialmente compatible.

También conocido como “minitrasplante” o tratamiento de “baja intensidad” o de “intensidad reducida”. Es un tipo de trasplante que emplea dosis más bajas de quimioterapia y/o radiación para preparar al paciente para el trasplante. Vea “Régimen de acondicionamiento”.