Registro de pacientes

Podemos ayudarte a encontrar un donador compatible contigo

Usaremos todos nuestros recursos para brindarte apoyo. Tu información está totalmente segura.

La importancia de la compatibilidad genética

Todos los seres humanos tenemos unos marcadores únicos llamados HLA que sirven para que el cuerpo identifique cuáles células pertenecen a él y cuáles son intrusas. Estas últimas son atacadas por el sistema inmune para limpiar el cuerpo.  Si tus marcadores HLA no coinciden con los del donador, tus defensas atacarán las células madre donadas. Por esto es tan importante la labor de los médicos, pues se aseguran de encontrar al mejor donador posible, es decir, al más compatible.  

¿Cómo es el proceso de búsqueda de un donador compatible?

  1. Lo primero que hace el doctor es buscar compatibilidades genéticas entre miembros cercanos de tu familia, realizándoles pruebas de HLA.
  2. En caso de que no encuentre a un donador compatible entre tus parientes, realizará una búsqueda gratuita preliminar en el Registro Be The Match® para encontrar un donador no relacionado contigo pero muy compatible genéticamente. Dicha búsqueda muestra cuáles son los posibles donadores que podrían ser compatibles con tus marcadores HLA. “Recuerda es tu médico quien hará la búsqueda” 
  3. Tu médico examina los resultados.
  4. El médico especialista en trasplantes iniciará una búsqueda más detallada (formal) en el registro cuando no haya duda de que se necesitará un donador no relacionado para ti.
  5. El objetivo es averiguar si los posibles donadores verdaderamente ofrecen la mejor compatibilidad contigo, así que habrá que hacerles varias pruebas de laboratorio a cada uno para confirmar al mejor y así proseguir hacia la donación. Este paso implica costos.
  6. Para saber si el donador elegido es el más apto, se le deberán hacer exámenes exhaustivos, tales como rayos x y análisis varios. Al final, será evaluado y aceptado por el Centro de Recolección del país donde se ubique el donador y se determinarán fechas de recolección.

¿REQUIERES ASESORÍA O TIENES DUDAS? POR FAVOR, CONTÁCTANOS: